"Identidad y memoria" es el lema de esta quinta edición del Festival del Arcu Atlánticu, que un año más convierte el Puerto Deportivo de Gijón en un espacio de intercambio cultural entre los países que se extienden a orillas del Atlántico. Una oferta multidisciplinar, que aúna música, teatro, gastronomía, talleres y exposiciones, y que rinde homenaje a nuestra cultura, conjugando la tradición con expresiones más actuales.

La iniciativa, que tendrá lugar del 22 de julio al 1 de agosto, busca tender puentes entre los diferentes pueblos y regiones de la región atlántica de Europa, y fomentar la identidad unitaria europeísta. Esta edición contará con la representación de otras regiones asturianas, como el concejo de Cabrales, la Comarca de la Sidra y la Comarca de Los Oscos, y con la de la ciudad portuguesa de Nazaré y Miranda Do Douro y la ciudad francesa de Le Mans.

Uno de los ejes fundamentales es la cultura asturiana. La "llingua" y la literatura son las protagonistas del "Espaciu Pallabres", que acogerá presentaciones de libros, un taller destinado al "doblaxe" infantil, conferencias y otras actividades. "Queremos mostrar al público el trabajo que se hace en Asturias. Nuestro objetivo es sacar a la calle las iniciativas que hacemos durante el año en los centros culturales, y atraer a públicos nuevos, para que Gijón viva y sienta la cultura atlántica", explicó Raquel Huergo, directora de la Fundación Municipal de Cultura.

La música y el teatro no podían faltar en una iniciativa como ésta. Agrupaciones musicales procedentes de Portugal, Asturias, Galicia, Escocia y la Bretaña francesa animarán las calles del Puerto Deportivo de Gijón, entre las que destaca la actuación de los hermanos Tejedor, incondicionales de la escena folk. También podremos disfrutar de obras de teatro, de la mano de compañías como "Telón de Fondo" e "Higiénico Papel". Los niños cuentan con su propio espacio, el "Arco Infantil", que alberga talleres, excursiones y actividades formativas para los más pequeños. El Jardín Botánico Atlántico se ha sumado al proyecto, y ofrece al público visitas especiales a la ruta de los bosques naturales.

El festival es también un espacio comercial. El "Salón de Agroalimentación y Turismo" atrae a productores de diferentes regiones españolas del Arco Atlántico, que ofrecen sus productos al público: quesos, embutidos, conservas o helados artesanos. El evento con más poder de convocatoria es el concurso "Sabores del Arco Atlántico", en el que tres renombrados cocineros ofrecen una clase magistral al público. Esta edición cuenta con la participación de Álvaro Garrido y Fabian Feldmann, ambos galardonados con una Estrella Michelín,y Diego Fernández, el artífice de la mejor croqueta del mundo. "Con profesionales de esta talla intuimos que el "showcooking" va a ser un éxito", comentó Jesús Martínez Salvador, concejal de Turismo, Festejos, Deportes y Juventud, y añadió que el festival "va cada año en aumento. También buscamos atraer a turistas y a veraneantes que no sean de Gijón".

Esta edición cuenta con la novedad de las Jornadas de Asocianismo y Actividad Cultural en Gijón/Xixón, espacio destinado a compartir y contrastar ideas sobre la oferta cultural gijonesa.