La bioquímica asturiana Margarita Salas exige un mayor apoyo a la investigación científica española por parte de las instituciones públicas. Para ello reiteró ayer la petición de un pacto de Estado por la ciencia, a la vez que demandó que los presupuestos para investigación "al menos se tripliquen".

Salas hizo esta reflexión en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, donde codirige la Escuela de Biología Molecular "Eladio Viñuela", dedicada en esta edición a la superación de la crisis por medio de la ciencia.

La prestigiosa bioquímica, que es profesora honorífica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), indicó que hace años un grupo de investigadores ya propusieron un pacto de Estado por la ciencia. "La ciencia es algo que no depende de una legislatura, no se resuelve la ciencia de un país en cuatro años, porque tiene un periodo muy largo" de desarrollo, afirmó.

Por eso, a su juicio, "hay que hacer un pacto de Estado por la ciencia", asunto en el que "todavía" no han hecho caso a los investigadores.

Con todo, Salas se muestra confiada en que, en la nueva legislatura, sí se escuche esta petición y los presupuestos para investigación "por lo menos se tripliquen", comentó.

"Esperamos que las cosas mejoren, hay que ser positivos y esperamos que estemos saliendo de la crisis de verdad y que esta salida de la crisis repercuta en la investigación. Sobre todo, que los políticos se acuerden de la investigación", expresó.

La experta bioquímica asturiana también habló del Consejo Rector de la Agencia Estatal de Investigación, que se constituyó hace un mes y del que forma parte.

Según explicó, este órgano debe elegir a los doce miembros del comité científico, que marcará "las líneas de por dónde hay que ir" en materia de ciencia e investigación.

Salas espera que estos órganos puedan "influir positivamente" en el desarrollo de la ciencia en España. "Evidentemente lo que hay que tener es un presupuesto", insistió.

Asimismo apuntó que los equipos de trabajo están "funcionando al límite", con su "mejor voluntad" y "poniendo todo de su parte para no pararse". "Pero hay dificultades y gente que no ha conseguido financiación, gente que tendría que haberla conseguido", consideró.

Por otro lado, la científica lamentó la fuga de cerebros que sufre el sistema de educación de nuestro país, ya que los investigadores que terminan sus tesis en España salen fuera, pero después no pueden retornar. "Casi la única posibilidad que hay es salir al extranjero, lo que es bueno. Todos hemos salido al extranjero, pero lo bueno es poder volver a España, y el problema de ahora es que la gente joven que sale tiene muy difícil la vuelta", informa la agencia "Efe".

Relacionado con este problema, el Principado de Asturias puso en marcha la semana pasada un plan para conseguir el retorno de talento emigrante. El presupuesto destinado es de 622.500 euros, cantidad criticada por investigadores y la oposición, porque sólo da para traer a diez científicos. El objetivo es subvencionar, al menos durante dos años, el 80% de los costes del trabajador para la empresa, con un tope máximo para la Administración de 40.000 euros anuales por contrato laboral.