La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un camino entre pucheros

Sabores de siempre al plato

Daniel Roldán, al frente de Los Fogones de Dani, en La Plata (Castrillón), es un enamorado de la cocina tradicional, base fundamental de sus elaboraciones

Visitantes en la gruta de Arbedales, en Pillarno.

Castrillón es un concejo que ofrece un poco de todo al viajero. Además de su costa litoral, donde cuenta con numerosas playas, como las de Bayas, Bahínas, Santa María del Mar, Munielles, Salinas, Arnao y San Juan/El Espartal, también dispone de rincones guapos en su zona de monte, como es el caso, por ejemplo, de la sierra de Pulide. Los que gustan más de perderse por el interior podrán detener el paso y comer rico en un bar restaurante que se encuentra en la localidad de La Plata. Se trata de Los Fogones de Dani, al frente de los cuales está Daniel Roldán Sánchez, quien tras una importante rehabilitación para dotarlo de su espíritu y su toque personal reabrió este local en agosto de 2015.

La intensa relación de este avilesino con la cocina ya le viene desde muy joven. "Con 16 años ya estaba trabajando de pinche", recuerda. Desde entonces no paró de trabajar y de formarse en cuantos lugares ejerció como cocinero. "Soy un enamorado de mi profesión y además he tenido muy buenos maestros, no olvidaré todo lo que aprendí trabajando cada día con ellos", señala.

Para Daniel Roldán si hay algo importante es el respeto a los platos tradicionales. "Yo hago cocina tradicional, es una base que no hay que perder jamás. Para innovar en la cocina, cosa que también hago porque soy al tiempo creativo, primero tienes que saber hacer unas buenas lentejas o una buena fabada. Los sabores tienen que ser los de siempre", afirma mientras ya desde primeras horas de la mañana va organizando la jornada entre cocina y comedor. Un comedor, por cierto, con mucho encanto y original, pues en sus paredes se va desarrollando la historia de las cocinas, desde el tradicional llar hasta los fogones actuales. Tiene una terraza muy coqueta donde es un gusto comer con buen tiempo algunas de sus muchas especialidades.

Así, en su menú de lunes a viernes, a doce euros, se puede encontrar, por ejemplo, ensalada de cecina y queso de cabra, patatas con pulpo, garbanzos con callos estilo "la mi güela", tortos con picadillo de jabalí y queso de La Peral, escalopines en salsa de cabrales o cachopo de lacón con crema de setas, por citar algunos.

Los sábados, por ser más especial y elaborado, el menú es a 18 euros. Entre algunos platos de este día están, por ejemplo, la ensalada de pitu caleya escabechado con verduritas, caldereta de cabrito con patatinas o bonito del Cantábrico con pisto manchego. El domingo hay que ir a carta. Todo ello va variando cada semana.

Entre algunas de sus especialidades más demandadas están el cachopo de merluza en salsa de marisco, el especial de ternera, los callos, la cazuela de pulpo, setas y langostinos, las carrilleras de ternera, la ensalada templada de bacalao y setas con vinagreta de lentejas, la hamburguesa de buey, el bacalao al horno, y su nuevo plato estrella: tortos especiales Los Fogones de Dani, rellenos de picadillo de jabalí, con huevos y patatas. Tiene también unos atrayentes postres caseros.

En la terraza tiene una pequeña zona infantil y en algunas ocasiones pone música tanto tras las comidas como después de las cenas por si los clientes se animan a bailar. Cierra los lunes tras las comidas y el martes completo. En fin de semana se recomienda reservar en el 985533478.

Compartir el artículo

stats