29 de julio de 2016
29.07.2016

El Papa advierte de la tentación de ser atraídos por "la grandeza y el poder"

Francisco lamenta en el encuentro con los jóvenes en Polonia que muchos se han "jubilado antes de tiempo" y los anima a cambiar el mundo

29.07.2016 | 04:01

El papa Francisco denunció la tentación, "que se infiltra por todas partes", de ser atraídos por el poder. Fue en la misa que celebró ayer en el santuario de la Virgen de Jasna Gora, en Czestochowa (Polonia), ante 300.000 personas.

El pontífice argentino celebró una eucaristía en este santuario de la llamada Virgen Negra, la más venerada por los católicos polacos y por Juan Pablo II, en la que se recordó los 1.050 años de la conversión al cristianismo de la nación polaca.

Antes de la celebración, Francisco visitó el santuario y se recogió en oración durante algunos minutos ante el icono bizantino que representa a la Virgen Negra.

La misa comenzó con un pequeño susto, cuando Francisco cayó al tropezar al subir los escalones hacia el altar, fue ayudado a levantarse y continuó sin problemas.

En la homilía Francisco comentó el pasaje bíblico de las bodas de Caná con el milagro la conversión del agua en vino, para reflexionar sobre que "el Señor no mantiene las distancias, sino que es cercano y concreto, que está en medio de nosotros y cuida de nosotros, sin decidir por nosotros y sin ocuparse de cuestiones de poder". Y añadió: "Prefiere instalarse en lo pequeño, al contrario del hombre, que tiende a querer algo cada vez más grande", afirmó. Y entonces denunció que "ser atraídos por el poder, por la grandeza y por la visibilidad es algo trágicamente humano, y es una gran tentación que busca infiltrarse por doquier; en cambio hay que darse a los demás, acortando distancias, viviendo en la pequeñez y colmando concretamente la cotidianidad". Jorge Bergoglio subrayó que el Señor "prefiere a los pequeños" porque "hablan su mismo idioma: el amor humilde que hace libres".

En otro frente, ante los jóvenes, Francisco lamentó que haya jóvenes que parecen "jubilados" y los animó a cambiar el mundo, en el primer encuentro con más de medio millón de muchachos llegados hasta Cracovia para participar en la XXXI Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que cuenta con participantes asturianos

En la explanada de Blonia, en Cracovia, Francisco presidió la ceremonia de bienvenida, que incluyó un espectáculo de bailes y cantos en representación de los cinco continentes.

A los jóvenes, Francisco les confesó: "me genera dolor encontrar a jóvenes que parecen haberse jubilado antes de tiempo. Me preocupa ver a jóvenes que tiraron la toalla antes de empezar el partido, que están entregados sin haber comenzado a jugar", señaló, y alabó sus "ganas de rebelarse contra todos aquellos que dicen que las cosas no pueden cambiar". Y añadió: "No hay nada más hermoso que contemplar las ganas, la entrega, la pasión y la energía con que muchos jóvenes viven la vida".

Por su parte, la delegación asturiana vivió esta jornada inaugural intensamente. La delegación mostró su emoción al escuchar las primeras palabras que el Papa Francisco dirigió a los jóvenes en Polonia. La representación asturiana tomo nota de otra parte del mensaje: "Apeló a la fuerza del amor como potencia para cambiar el mundo e hizo un llamamiento para que no cunda la desesperanza", comenta José Manuel Martínez, delegado de Pastoral Juvenil en la diócesis del Principado. Para hoy queda otro de los actos principales del evento, el Via Crucis con el Papa, informa José M. REQUENA.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Cartel de la película.
´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares


´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Enlaces recomendados: Premios Cine