31 de julio de 2016
31.07.2016
Lne.es »

El futuro suena muy bien

Las orquestas infantil y juvenil clausuran, con un brillante concierto en el auditorio de Oviedo, los cursos de verano de la Escuela de la Fundación

31.07.2016 | 05:05
Los actores Jairo Maza y Laura Fernández; tras ellos, el director Yuri Nasushkin.

El final del concierto fue una fiesta al ritmo de "Sancho, Quijote", siempre muy reconocible esta creación de Juan Pardo por la serie de dibujos de finales de los años setenta. Tuvo una adaptación para la ocasión muy lograda, con las dosis de diversión escénica que requiere. Final de concierto en el que el director, Yuri Nasushkin, agradecía el trabajo de una orquesta que se mostró atenta, concentrada y, claro, con buen hacer instrumental de los componentes de ambas derivaciones (infantil y juvenil); formatos que fueron intercambiando posiciones a lo largo de la sesión de clausura de los cursos de verano de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias celebrada ayer en el auditorio de Oviedo.

Un fin de curso muy bien ideado ya que partía de un encuentro musical imaginario entre Cervantes y Shakespeare. Aunque la imaginación tuvo un soporte clave con los actores Jairo Maza y Laura Fernández Rodríguez. Ya de entrada plasmaron una charla entre ambos genios de las letras, una charla cercana tal que "venid a mis brazos querido Miguel" que dio paso al inicio del concierto. Desde luego una muy original forma de plasmar en el escenario ese vínculo objeto del fin de curso.

Fueron cayendo las distintas obras del programa, siempre llevadas con la intensidad del director, con los intercambios entre componentes de las orquestas y con el entusiasmo de todos ellos.

Un programa de brillantes aspectos musicales con diversos guiños a Don Quijote, con fragmentos que recogen el ataque a los molinos, los suspiros por Dulcinea o el galope de "Rocinante", entre otros.

Las intervenciones de los dos actores eran, además de muy plásticas, una buena guía de cada expresión musical que se iba ejecutando en cada momento. Así pues, si aparecía una escena de Romeo y Julieta, salía un guiño magnífico con el "Tema de amor" de Nino Rota (más tarde habría una aparición de Dulcinea). La parte musical prosiguió por los caminos de Mendelssohn, Beethoven; o con el "Aire español" de Minkus, entre otras.

En todo caso, un recorrido diverso interpretado por los chicos y chicas que ponía punto y final a este curso de verano que inauguró el pasado viernes 22 la Reina Letizia en el Conservatorio de Oviedo.

La clausura de ayer no hizo más que reafirmar el trabajo de los profesores y el aprendizaje de los jóvenes.

De todo eso se acordó, también en la despedida el director Yuri Nasushkin, quien, tras recibir una larga ovación del público, agradeció "de corazón" el esfuerzo de la Fundación y de los maestros que participaron en el curso, a los que pidió que se pusieran en pie para que el aplauso fuera directo para ellos. Y, finalmente, también dio las gracias a los padres y madres allí presentes: "Sin ellos, nada de esto hubiera ocurrido", dijo.

Así pues clausura feliz de unos cursos que inauguró junto a la Reina el violonchelista Asier Polo, uno de los instrumentistas más reconocidos de España y solista con las principales orquestas.

Los resultados o, mejor, el balance final quedó plasmado de manera práctica en el concierto del auditorio ovetense. Nada mejor que un buen escenario y público para culminar un trabajo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Las peores películas del año.
Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia


´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Enlaces recomendados: Premios Cine