31 de julio de 2016
31.07.2016
Lne.es »
Las distinciones de LA NUEVA ESPAÑA

El pintor tapiego Miguel Galano, "Asturiano del mes" por una obra tan personal como universal

El artista, que ha captado como nadie la esencia del occidente asturiano, se consolida como una de las figuras más personales y sólidas de la pintura española

31.07.2016 | 05:05
Miguel Galano, ante uno de los cuadros que mostró en la última exposición, en la galería Cornión de Gijón.

El pintor Miguel Galano (Tapia de Casariego, 1956) tardó muchos años, según propia confesión, en encontrar su camino artístico personal. Ahora lo ha hallado de una manera tan rotunda que en algunos casos hay determinados paisajes de Asturias, especialmente los del Occidente, que parecen haber sido creados sólo para imitar los cuadros de este artista que obstinadamente cultiva una "quietud inquietante".

Pero Galano ya no es sólo el gran pintor del occidente asturiano -pocas veces un artista asturiano ha conseguido extraer la esencia de un territorio concreto con tanta hondura-, sino que su figura se proyecta con fuerza en el ámbito nacional y, según algunos expertos, llegará a la escena internacional. Ésa es la opinión de una de las voces más autorizadas de la crítica española, Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes en París, que en junio pasado presentó una monumental monografía sobre Galano, primorosamente editada por Hércules Astur. Ese mismo mes, Galano protagonizaba también una exposición en la galería gijonesa Cornión, con una muestra de 20 paisajes asturianos, suecos y daneses. Hacía tres años que no exponía. La cita sirvió para constatar esa visión que Bonet tiene de Galano como pintor "atípico y excepcional" capaz de "universalizar lo que tiene más cerca". Quedó patente que el tapiego se ha convertido ya en una figura artística de la estirpe de Morandi, con quien está emparentado por su desnudez esencial, Hopper o Wyeth. Todos ellos pintores del silencio, fuera del tiempo.

Por todas estas razones LA NUEVA ESPAÑA ha decidido otorgar a Miguel Galano el "Asturiano del mes" de junio. Con esta distinción, el diario asturiano pone de relieve la trayectoria y la proyección de un artista cuya obra cada día alcanza un mayor reconocimiento sin perder ni un ápice de su personalidad. Más bien al contrario. La acentúa. De hecho, ése ha sido siempre su objetivo: caminar incansablemente, ajeno a las modas, hacia una voz pictórica propia. Galano, un artista que trabaja en voz baja, sin prisa, se define como "un pintor de lo mismo". Siempre en busca la emoción. "Lo que vale es el temblor", sentenció. "Lo que me importa es ponerse delante de un cuadro y que nos transmita algo, delante de un cuadro debería ocurrir algo, y, cuando se produce ese milagro, para qué vamos a racionalizar".

Miguel Galano afirma que "lo que vale es el temblor", en referencia al efecto que ha de causar la obra. Y sus cuadros, pese a la contención cromática, transmiten siempre esa vibración emocional. El nuevo "Asturiano del mes" de LA NUEVA ESPAÑA es el pintor de paisajes apagados, siempre con una luz matizada, en ocasiones melancólicos. Su territorio son los cielos lechosos, la niebla y la nieve. Sus casas solitarias y misteriosas se han convertido en su firma personal. El escritor Andrés Trapiello ve en esos lienzos "ascuas acunadas en la ceniza". En sus paisajes no hay figuras humanas y Trapiello interpreta esa ausencia no como el retrato de un lugar abandonado para siempre. "En todos ellos sentimos que alguien acaba de irse, que alguien aparecerá en cualquier momento por algún rincón del cuadro, como en un cita secreta y misteriosa". El occidente asturiano se ajusta a la perfección al ojo de Galano -que, por otra parte, nunca pinta del natural, sino a partir de fotografías-, pero su mirada también se ha paseado por Cracovia, Barcelona, Madrid, Oviedo, Praga, Córdoba y Cartagena de Indias. Paisajes urbanos o naturales que, de alguna manera, ha ido "galanizando" después de una larga contemplación.

Aunque el paisaje copa gran parte de la producción de este pintor, en el retrato también sobresale su pincel por la manera en que acentúa la esencia de sus modelos. Ahí está el que pintó de su gran amigo el artista lavianés Cuco Suárez, o el retrato del escritor Ernesto Sábato y que se encuentra en la Biblioteca Nacional. O el de Manolín el gitano, el conocido personaje ovetense. Fue una obra que enorgulleció a su autor y también al retratado, que posteriormente pedía limosna a los turistas recordándoles que él había sido pintado "por el gran artista Miguel Galano".

Los bodegones y las flores conforman otra parte de la obra. Aquí, las rosas de Galano florecen como otra llamada a la esencia de la pintura, similar en maestría a la que demostrara otro grande del arte asturiano, el pintor Luis Fernández.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Una imagen de 'La forma del agua'
´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

El actor que encarna al Jedi, Mark Hamill, ha lanzado un poco de luz sobre la relación entre Luke...

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Recopilamos las mayores falsedades que el séptimo arte nos ha hecho creer como ciertas


J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

La autora se muestra ''verdaderamente contenta'' de contar con el actor en la segunda parte de la...

El cineasta Bryan Singer, denunciado por una presunta violación a un menor en 2003

El cineasta Bryan Singer, denunciado por una presunta violación a un menor en 2003

El director ya fue acusado en 2014 de abusos sexuales por el actor Michael Egan III cuando éste...

Enlaces recomendados: Premios Cine