02 de agosto de 2016
02.08.2016
Lne.es »

Pixán, entre los candidatos para actuar en las embajadas

El tenor opta a hacer una gira mundial en 2017 por los consulados españoles

02.08.2016 | 04:02
Joaquín Pixán, en pleno recital.

El tenor asturiano Joaquín Pixán ha sido seleccionado por el comité asesor del área de música para formar parte de la oferta cultural que el departamento de cooperación y promoción cultural de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de AECID ofrecerá durante el año 2017 a la Red de Embajadas y Centros Culturales de España.

Pixán se siente un privilegiado y no oculta su emoción por esta oportunidad: "Es un reconocimiento importante, aunque sea tras una carrera tan larga como la mía; es una emoción y una responsabilidad ante la posibilidad de representar a España fuera de tu país. A pesar de que estaremos siempre dentro de las embajadas, es la proyección de España fuera de España". En términos deportivos, sería como "la selección de fútbol española pero de un deporte individual", puntualiza el solista asturiano.

Tal como expresa el tenor, ésta selección es un paso previo necesario para poder ser contratado por los consulados españoles. "El Ministerio de Exteriores te propone a los distintos países a través de las embajadas, y ellas (las embajadas) se ponen en contacto con el artista o el grupo", explica Pixán, que además recalca que este mecanismo se realiza mediante un comité de expertos "completamente independiente".

El año que viene tiene un horizonte alentador para el artista asturiano, que podrá ampliar sus actuaciones internacionales, como la celebrada en su día en Reino Unido junto al prestigioso director de orquesta Jesús López Cobos. Entre sus planes de futuro, Pixán destaca su nueva producción discográfica sobre México con el director de orquesta asturiano Nacho de Paz. Lejos de pensar en este reconocimiento como un posible broche de oro a su carrera, el solista espera seguir con energías renovadas: "Compaginaré la tarea de autor con mi actividad como cantante". Eso sí, "mientras siga pudiendo, que esto va a depender naturalmente de la edad, que es la que marca los plazos de caducidad", bromea el artista.

Pixán, que "está en continuo movimiento" a través de diversos proyectos para no estancarse en un único genero musical, destaca el que hizo con Antonio Gamoneda, a través del cual está explorando el camino de la composición: "Él me escribió unos textos para los que yo compuse música. Es un ámbito que me sucede y me emociona". Además, el cantante tiene varias citas en octubre con el público asturiano, como sus actuaciones en Piedras Blancas, Grado y Gijón. Ante tantos proyectos, el autor destaca la motivación como el gran aliciente de este reconocimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


El actor Dustin Hoffman.
Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos


Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

La navideñas 'Se armó el belén' y 'Un intercambio por Navidad', entre los estrenos de esta semana

Enlaces recomendados: Premios Cine