La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un camino entre pucheros

Cabrito y sopa de hígado en Ardisana

Ángela García se mantiene fiel a las recetas de su suegra, Celia Poo, inspiradora del restaurante Contamos Contigo, ubicado en el bello pueblo llanisco

Ángela García Calleja, en uno de los rincones exteriores de su local, lleno de flores, en Ardisana. ANA PAZ PAREDES

Asturias es una fiesta. Entrados en el mes de agosto, las celebraciones al aire libre se repiten por todos los rincones del Principado y llevan a los viajeros a rincones que descubren por primera vez con el asombro de reconocer, una vez más, que la región siempre reserva sorpresas. Llanes, concejo protagonista hoy de esta página y que con sobradas razones puede presumir de una impresionante costa y de unos playas de ensueño, tampoco se queda corto cuando se trata de adentrarse en su paisaje interior para perderse por carreteras secundarias y llegar a un lugar tan único como es el valle de Ardisana.

Las carreteras que lo atraviesan van llevando al viajero a pueblos con encanto en medio de un paisaje que se reparte entre grandes praderías, bosques y ríos. Eso sin olvidar la cadena montañosa formada por los montes de Ibéu, la sierra de la Cubeta y el Picu Benzúa, con sus estribaciones en el Colláu Fresnu y La Jorcada. Entre esos pueblos con encanto está Ardisana y, cerca de Ardisana, la hermosa cueva de La Coviella, donde, a decir de los mayores del lugar, moran las xanas.

Sobre este valle y este lugar sabe mucho Ángela García Calleja, quien desde hace unos catorce años está al frente de los fogones del bar-restaurante Contamos Contigo, en este hermoso enclave llanisco. Eso sí, cuenta siempre con la experiencia y el asesoramiento constante de su suegra, Celia Poo Pesquera, quien empezó con el negocio hace unos 50 años en un pequeño local en este mismo pueblo.

"En aquel entonces había un eslogan muy popular durante las Olimpiadas y mi suegra decidió ponerle de nombre Contamos Contigo. Hizo mucha clientela con sus platos estrella: la sopa de pescado, el cabrito guisado o bien al horno, y también las chuletinas de cabrito. Tuvo tanto éxito que necesitó ampliar y entonces compraron una casa mayor en el pueblo, estaba casi en ruinas, la rehabilitaron entera y abrió de nuevo como restaurante en 1999". Ángela recuerda cómo esos tres platos siguen siendo hoy los más representativos de la casa. Igual que sucedía antaño cuando Celia Poo empezó a cocinarlos con letras mayúsculas. Todavía hoy no puede evitar pasarse de vez en cuando por la cocina para comprobar que esa tradición se mantiene, algo de lo que no cabe duda alguna.

Hoy, en su precioso comedor, todo en madera, rodeado de un paisaje precioso donde no faltan las flores bien cuidadas, se puede comer un menú variado y atractivo al precio de 12 euros de lunes a viernes y de 14 euros el fin de semana. Entre algunos de los platos que en ellos figuran, y variando cada día, se pueden encontrar, además de los tres citados, garbanzos con bacalao, pitu de caleya, bacalao encebollao, sopa de hígado, verdinas con marisco, fabada con pantruque, pote asturiano y cachopo tradicional. En la carta también figuran croquetas caseras de jamón, tablas de embutidos y de quesos, escalopines al cabrales y tortos con chorizo y huevos fritos. En el capítulo de postres y entre las tartas, se puede elegir entre la de nuez, la de queso y la de chocolate, además de otras elaboraciones.

Contamos Contigo dispone de un amplio aparcamiento. Los fines de semana se pueda llamar y reservar en el teléfono 985925609.

Compartir el artículo

stats