La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una figura intelectual que situó a Oviedo en el mapa de la Filosofía

El poeta Manuel Asur, que fue alumno de Gustavo Bueno, lo calificó como el "filósofo más importante de la segunda mitad del siglo XX". "Puso a España a la cabeza del pensamiento filosófico y fijó una escuela", dijo, para añadir a continuación: "Su cuerpo murió, pero Gustavo seguirá vivo. Su pensamiento está ahí". Asur considera "vergonzoso" que la Fundación Princesa de Asturias no le haya concedido un premio y lo atribuye a un "sectarismo político".

El catedrático de Psicología Marino Pérez lamentó que a partir de su muerte "todos reconozcan y admiren la figura de Bueno, cuando su obra estaba marginada". "Ese reconocimiento tuvo que venir antes, no ahora", agregó. Pérez, que tenía con Bueno una "cercanía personal e ideológica", dijo que situó a "Asturias en el centro de la Filosofía española. Su escuela se llama Oviedo y a los que somos de aquí se nos reconoce por tener un pensamiento elevado de las cosas. Sin embargo, la figura de Bueno siempre fue más apreciada fuera que en Asturias", abundó.

Ismael Carvallo, director de la Facultad de Filosofía de León (México), inaugurará precisamente hoy la institución académica, gracias a la Fundación Gustavo Bueno. "La coincidencia es única y triste. Fue una sorpresa para mí, pero la llama de Bueno estará presente mañana (por hoy) en nuestra presentación", dijo. Carvallo admira profundamente al pensador asturiano: "Su obra me cambió la vida y la forma de entender las relaciones entre España y América. Aquí siempre nos educaron con cierto rechazo a España y gracias a él pude comprender el papel tan importante que jugó el Imperio español en el mundo". Las clases comenzarán hoy con ocho alumnos, pero Carvallo prevé que pronto el número aumente. "Tenemos gran impacto en internet, con muchos interesados, incluso de California", expresó.

El abogado y seguidor de Bueno José María Fernández comentó que su muerte es "un duro golpe para toda la gente que lo conocimos". "Era el nuevo Feijoo que teníamos en Asturias, con creciente relevancia en el exterior. Es un personaje irrepetible", señaló. Su amigo el escritor y boxeador José Ramón Gómez Fouz afirmó que es "el pensador de este siglo y del pasado". "Mucha gente conoció la región gracias a él", apostilló. El poeta Pablo Ardisana concluyó: "Él mismo se hizo filosofía".

Compartir el artículo

stats