08 de agosto de 2016
08.08.2016

El "maestro total", despedido en Niembro por más de un centenar de amigos

Los Reyes lamentan en un telegrama la pérdida del "gran pensador", al que sus discípulos consideran el "filósofo del siglo", como ayer decían en la casa familiar

08.08.2016 | 15:36

Un "gran pensador y referente indudable del pensamiento filosófico contemporáneo español". Así describieron ayer los Reyes Felipe y Letizia a Gustavo Bueno Martínez, fallecido en su casa de Niembro (Llanes) a los 91 años. Los Monarcas transmitieron estas palabras mediante un telegrama al saber de una muerte que parece "romántica", como apuntó el filósofo Alberto Hidalgo, pues se fue apenas dos días después que su esposa, Carmen Sánchez Revilla, fallecida el viernes en la misma vivienda.

Este mismo espacio, que ambos construyeron hace 40 años, acogió ayer la capilla ardiente por la que pasaron más de 100 personas a lo largo de una tarde igual de luminosa que la anterior, cuando la familia dio el último adiós a la matriarca. No quisieron manifestarse públicamente, pues consideran que el "protagonismo", ayer, era del filósofo, aunque no dejaron de mostrar el agradecimiento por haber crecido a su lado y también hacia quienes los arroparon. Por la casa de Niembro, llamada en un futuro a albergar un museo sobre el filósofo, pasaron representantes tanto del Principado como de los ayuntamientos de Llanes y Oviedo, además de muchísimos amigos y vecinos que quisieron despedirse del "filósofo del siglo".

Así lo calificó su colega y discípulo Tomás García, quien dijo de su maestro que éste le enseñó "todo. Lo poco que he hecho en la vida, tanto en la profesión como en la política, se lo debo a su sistema", añadió antes de mostrar su "agradecimiento total" a Bueno. Lo equiparó a Platón, a Santo Tomás y a Hegel y destacó su interés por todos los asuntos, desde la filosofía política hasta la religión, la ciencia y la cultura. "Pero también la democracia, la corrupción, la guerra, el deporte y la ciudad", enumeró García. El filósofo también destacó la coincidencia en el tiempo de la muerte de Bueno y el nacimiento de una nueva Universidad de Filosofía en Guanajuato, en León (México), que el empresario con raíces asturianas Juan Antonio García ha puesto en marcha bajo la dirección de tres de sus discípulos: José Manuel Rodríguez Pardo, Íñigo Ungay e Ismael Carballo. La Universidad iniciará su actividad docente hoy, el mismo día en que el filósofo será enterrado en Santo Domingo de la Calzada tras la apertura de la capilla ardiente en el Ayuntamiento riojano a las 13 horas y un acto a las cinco de la tarde.

Coetáneo de Tomás García y también discípulo de Bueno ha sido Vidal Peña, quien abandonó Derecho por la Filosofía bajo la influencia de "don Gustavo, un maestro total, de arriba abajo". También alumno de Bueno fue Vicente Domínguez, viceconsejero de Cultura del Principado, que lo describió como una persona "fundamental" en su carrera y una "figura principal en la filosofía española de los últimos cincuenta años".

No fue el único representante regional, ya que el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, se trasladó ya a la noche hasta Niembro para transmitir las condolencias del Gobierno del Principado. El alcalde de Llanes, Enrique Roza, destacó el cariño de Bueno hacia el concejo y su paisaje, y Ana Rivas, segunda teniente de alcalde de Oviedo, estuvo presente junto a varios ediles de la Corporación, como Gerardo Antuña y Luis Pacho. La secretaria de la Asociación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL), María José Rodríguez, lamentó que Gustavo Bueno se haya ido "sin los premios y reconocimientos más notables que tiene esta región e incluso este municipio".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Cartel de la película.
´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares


´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Enlaces recomendados: Premios Cine