09 de agosto de 2016
09.08.2016
Lne.es »

Una Academia muy democrática

Los miembros de la "Escuela de Oviedo", el intento de Bueno de llevar su teoría a todos los campos, resaltan el ambiente colaborativo de sus seminarios, aunque "siempre fue el líder"

09.08.2016 | 03:52
Una Academia muy democrática

Aristóteles enseñaba caminando, de ahí que a sus discípulos se les llamase los "peripatéticos" (del griego "peripatêín"); los seminarios de Gustavo Bueno en torno a los que se construyó el llamado "Grupo", "Escuela" o "Círculo de Oviedo", tenían una dinámica mucho más igualitaria -acorde a los tiempos de apertura que vivía España-, alrededor de una mesa, en la que se discutía en torno a diferentes materiales planteados por el maestro y se llevaba a cabo "un trabajo democrático y colaborativo", según profesor Alberto Hidalgo. Eso sí, "Bueno siempre fue el líder, el que señalaba la senda, establecía tareas y llegado el caso zanjaba las discusiones".

Hidalgo llegó en 1972 al círculo de Bueno, junto a Julián Velarde o Amelia Valcárcel, entre otros. El "Grupo de Oviedo" ya venía rodando desde los años sesenta. Entre los primeros discípulos se contaban el estudiante de Derecho Juan Cueto (que aportó el enfoque del estructuralismo, el postestructuralismo o la semiótica), Vidal Peña -que profundizó en la ontología e historia de la filosofía-, Arturo Martín o Ramón Chao. Más tarde llegarían Pilar Palop, Ricardo Sánchez o Ramón Valdés del Toro, volcado hacia la antropología, que se iría a Barcelona.

Un momento culminante fue la polémica entre Bueno y Manuel Sacristán sobre el papel de la filosofía. Éste publicó en 1968 "Sobre el lugar de la filosofía en los estudios superiores", donde proponía suprimir la licenciatura en filosofía y eliminar la asignatura de la enseñanza media. Bueno reaccionó con el libro "El papel de la filosofía en el conjunto del saber", donde planteaba la necesidad de hacer confluir ciencias y filosofía, y resaltaba "la función socrática de la disciplina, su importancia para la formación de la ciudadanía, dice Hildalgo. Luego seguirían sus "Ensayos materialistas" y su "Ensayo sobre las categorías de la economía política".

La "Escuela de Oviedo" fue el intento de trasladar a todos los campos del saber las teorías del maestro del "cierre categorial", para lo que quiso atraerse a figuras de las más variadas disciplinas.

A partir de 1972, los integrantes del círculo estaban becados por la Fundación March. Conseguir una beca de ese tipo no era fácil, y el proceso para admitir a un nuevo miembro estaba marcado por la discusión. "Siempre fue exigente, aunque no intimidaba. Las tesis se hacían eternas. Te decía: 'Siga usted, profundice más'. Siempre buscaba más", señala Hidalgo.

El gran empeño de Bueno fue hacer regresar los estudios de Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación a Oviedo, en 1976, al antiguo colegio mayor Valdés Salas, una decisión que causó una gran polémica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Julita aborda con humor las cuestiones más diversas de la vida
´Muchos hijos, un mono y un castillo´, un buen documental

´Muchos hijos, un mono y un castillo´, un buen documental

Julita, de 81 años, y madre del director, es la protagonista del primer filme de Gustavo Salmerón

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga


Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Enlaces recomendados: Premios Cine