09 de agosto de 2016
09.08.2016
Lne.es »
La despedida de la tierra de adopción

La quietud y el silencio arropan el último adiós del filósofo a Asturias

El féretro con el cuerpo de Gustavo Bueno Martínez partió de la casa familiar de Niembro, en Llanes, la que fue su "refugio", a las nueve en punto de la mañana, hacia La Rioja

09.08.2016 | 03:52
Secuencia de la salida del féretro con el cuerpo sin vida de Gustavo Bueno de su casa de Niembro, en Llanes, con destino a Santo Domingo de la Calzada, en La Rioja.

Calma, quietud, silencio. La misma tranquilidad de la que disfrutó en vida durante sus largas temporadas en su casa de la localidad llanisca de Niembro arropó ayer el último viaje del filósofo. Faltaban cinco minutos para las nueve de la mañana cuando varios operarios de una empresa funeraria, propiedad de unos familiares del viejo profesor, llegaban a la casona de Gustavo Bueno Martínez, apartada del bullicio, rodeada de vegetación, oculta entre un bosque de encinas y otros árboles autóctonos.

Uno de los hijos del padre del materialismo filosófico, Álvaro, y otros familiares salieron entonces al jardín e hicieron una especie de pasillo. Un instante después los operarios sacaban de la vivienda el féretro con el cuerpo del maestro. Sólo se oía el canto de los pájaros. En el camino por el que se accede a la vivienda, más allá de la verja que la separa del resto del mundo, aguardaban tres coches fúnebres. Dos de ellos iban repletos de ramos y coronas de flores. En el tercero fue introducido el ataúd.

A las nueve de la mañana, exactamente la hora anunciada por la familia, los coches se ponían en marcha y partían hacia la tierra riojana que había visto nacer a Gustavo Bueno el 1 de septiembre de 1924, Santo Domingo de la Calzada, donde fue enterrado, sólo cuarenta y ocho horas después de hacer lo propio con la que fuera su compañera durante más de sesenta años, Carmen Sánchez Revilla.

El sol empezaba a abrirse paso entre las nubes cuando los coches fúnebres se iban alejando de la casa en la que Gustavo Bueno encontró durante décadas el sosiego adecuado para dedicarse a lo que más le gustaba: filosofar. Tenía el astur-riojano en Niembro su "cuartel general", su "refugio".

En Niembro disfrutó junto a su familia de las mejores veladas y desgranó buena parte de sus teorías filosóficas. Le gustaba pasear por la finca, colmada de flores, de plantas, de arbustos y de árboles, y sentarse a disfrutar de la naturaleza. Tenía el autor de obras como "El mito de la cultura" incluso su "rincón secreto" en la finca de Niembro, un lugar rodeado de vegetación situado a unas decenas de metros de la vivienda, en el que solía sentarse a escribir o simplemente a pensar cuando el tiempo acompañaba.

Fue precisamente ése el paraje que eligió hace ya más de unos veinte años cuando se le preguntó por su lugar favorito, aquel en el que más a gusto se encontraba en soledad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Santi Acosta ya no presentará 'Buenos días, Madrid'
Telemadrid ´castiga´ a Santi Acosta por presentar un acto de Ciudadanos

Telemadrid ´castiga´ a Santi Acosta por presentar un acto de Ciudadanos

La Dirección de Informativos de la cadena decide apartar al presentador de 'Buenos días, Madrid'

Supervivientes´ gana la batalla contra ´Masterchef´

Supervivientes´ gana la batalla contra ´Masterchef´

TVE ha decidido cambiar del domingo al lunes su 'reality' de cocina para intentar mejorar su...

La polémica parodia de Netta que molesta a Israel

La polémica parodia de Netta que molesta a Israel

Un canal holandés realiza una sátira de la canción ganadora de Eurovisión 2018, 'Toy'

´Bailando con las estrellas´: La actuación más especial de Bustamante y Yana

´Bailando con las estrellas´: La actuación más especial de Bustamante y Yana

Topacio Fresh y su pareja de baile se convirtieron en los primeros eliminados del concurso


Dulce Lapiedra denuncia a ´Supervivientes´ por ayudar a Mila Ximénez

Dulce Lapiedra denuncia a ´Supervivientes´ por ayudar a Mila Ximénez

Ambas fueron parte de la edición 2016 del 'reality' en la que la colaboradora de 'Sálvame' llegó a...

´Bienvenidas al Norte, Bienvenidas al Sur´ divide a los espectadores

´Bienvenidas al Norte, Bienvenidas al Sur´ divide a los espectadores

Jordi Évole estrena su nuevo espacio en LaSexta con diversidad de opiniones entre sus seguidores

Enlaces recomendados: Premios Cine