10 de agosto de 2016
10.08.2016
Lne.es »

La desbrozadora amenaza a la centaurea

Medio Ambiente eleva el nivel de protección de la planta, endémica de Asturias y que crece en taludes próximos a las carreteras

10.08.2016 | 03:49
La desbrozadora amenaza a la centaurea

La centaurea de Somiedo, una planta endémica de Asturias y de gran belleza, corre alto riesgo de desaparecer del mapa por culpa de la desbrozadora. Su población crece en taludes próximos a la carretera en los concejos de Somiedo, Teverga y Belmonte de Miranda. El temor de que la segadora acabe con ella durante los trabajos de mantenimiento de vías públicas ha llevado al Ministerio de Medio Ambiente a elevar su nivel de protección. Así pasa de incluirse en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial a incorporarse en el catálogo nacional de especies amenazadas en la categoría de vulnerable.

Dentro de la legislación autonómica, la centaurea, cuya flor se caracteriza por un intenso color malva, tiene aún una protección mayor, tal como asegura Susana García, bióloga de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado. "En el catálogo regional está considerada como 'sensible a la alteración del hábitat', la tercera figura más importante. Se describe como una especie rara, porque su población a nivel mundial está muy restringida -a Asturias y algunas zonas menores de León- y su presencia está amenazada por las obras públicas", explica García. De hecho, el Fondo para la Protección de Animales Salvajes (Fapas) denunció el pasado mes de abril la destrucción de varios ejemplares en La Malva (Somiedo) tras ser arrasados por las máquinas desbrozadoras. Los ecologistas pusieron los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente.

En el parque natural de Somiedo, las colonias de esta planta se sitúan en La Malva, el valle del río Saliencia y Valle de Lago, según asegura el director, Luis Fernando Alonso. Aunque su nombre científico es "Centaurium somedanum", su área de distribución no se limita sólo a este concejo. También se encuentran ejemplares en Teverga y Belmonte, agrupados en 500 individuos aproximadamente. La bióloga Susana García explica que es una especie muy sensible, ya que necesita una corriente de agua de forma permanente y como base sustrato calizo. De ahí que se desarrollen en taludes rezumantes, que con frecuencia están al borde de la carretera. Un despiste con la segadora, adiós planta.

Además de la centaurea, el Gobierno central ha aumentado el nivel de protección del nenúfar amarillo pequeño, una planta acuática que sólo se localiza en Cangas del Narcea. En ninguna otra parte del mundo se desarrolla, ya que necesita aguas estancadas y un calor moderado. Por ello, Medio Ambiente le ha otorgado la categoría de vulnerable dentro del catálogo nacional de especies amenazadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


La detención de Zaplana abrió los telediarios
´Maldeojos´: lo pillaron

´Maldeojos´: lo pillaron

Cuando el martes vi en las teles a Eduardo Zaplana detenido como un ave carroñera no me extrañó nada

´El programa de Ana Rosa´ no reconoce a Willy Bárcenas

´El programa de Ana Rosa´ no reconoce a Willy Bárcenas

El hijo del extesorero del PP ha sido entrevistado en el espacio matinal de Telecinco por el...

La sorprendente pregunta que Iñaki Gabilondo quiere hacerle a Rajoy

La sorprendente pregunta que Iñaki Gabilondo quiere hacerle a Rajoy

El periodista ha acudido a 'El Hormiguero' para valorar temas como la actualidad política junto a...

El emotivo homenaje de ´El Hormiguero´ a un cirujano tras más de 6.000 operaciones de cáncer de mama

El emotivo homenaje de ´El Hormiguero´ a un cirujano tras más de 6.000 operaciones de cáncer de mama

José María Román ha recibido una sorpresa en el programa de Pablo Motos por sus 40 años de carrera


Ashton Kutcher deja en ´shock´ a Ellen DeGeneres con una donación millonaria

Ashton Kutcher deja en ´shock´ a Ellen DeGeneres con una donación millonaria

El actor ha decidido colaborar con 4 millones de dólares en la fundación para salvar gorilas de la...

Twitter estalla contra Antena 3 por lo sucedido con ´La Catedral del Mar´

Twitter estalla contra Antena 3 por lo sucedido con ´La Catedral del Mar´

Muchos usuarios coincidieron en valorar negativamente la actuación de la cadena en la primera...

Enlaces recomendados: Premios Cine