Fue una de sus últimas fotografías. Un gesto con la mano de José Agustín Goytisolo indicándole su negativa se lo advirtió tiempo después. El poeta no quería más fotos. Y su mujer, Asunción Carandell, dejó los objetivos a un lado sin saber que una de las últimas estampas de su carrete capturaría para siempre a varios miembros de la prolífica Generación poética del 50. Y sin posar, "cosa rara", dice. Quizá por eso sea una de las fotografías que guarda con más cariño en su retina y con la que ayer se reencontró sin esperarlo en el Aula de las Metáforas de Grado. Ésta guarda en sus estanterías parte de la colección privada del poeta, donada años atrás por Carandell, que decidió visitar durante sus vacaciones en Asturias con su hija, Julia Goytisolo.

"En los años cincuenta no me enteraba de la importancia de personas y hechos a los que después he dado valor y que ahora revivo mirando fotografías, me gusta la imagen que tomé en 1959 porque contiene algún rasgo de cada uno de los personajes que la componen". La foto preside una de las salas del Aula de las Metáforas y en ella están los poetas Gabriel Celaya, Blas de Otero, Carlos Barral, José Agustín Goytisolo y la primera mujer de Camilo José Cela, Rosario Conde, quien organizó junto al Nobel el encuentro poético en Mallorca.

Los poetas estaban en Palma y miraron a cámara cuando Carandell los llamó: "No me dio tiempo a tomar la emoción del momento mágico, pero, por suerte, todos quedaron a su aire". Destaca la frustrada fotógrafa que es de las pocas imágenes en las que Goytisolo no aparece fumando, porque normalmente su timidez escondida le llevaba a encender un cigarrillo cuando aparecía a lo lejos una cámara fotográfica. Pero lo que más le gusta es "la actitud gozosa de estar en una isla de libertad entre amigos".

La Generación del 50, además de escribir algunos de los poemas españoles más destacados del siglo XX, estaba comprometida con su tiempo. "Fueron muy valientes, él tenía miedo y eso le hizo ser más valiente, era un líder social que arrastraba a la gente y lucharon mucho, lo hicieron expresándose con ironía pero también pasando gente por la frontera a Francia", recuerda la viuda de Goytisolo sobre el compromiso político de los poetas del 50 en plena dictadura franquista.

Carandell evoca con pasión y cariño aquellos años prolíficos que dieron a España una de las mejores generaciones de poetas del pasado siglo. Unos autores con los que compartió momentos que ahora rememora a través de fotografías en su casa de Barcelona. Uno de esos recuerdos es la imagen de Palma, con la que quiere "reivindicar a la mujer, porque muchas veces no se sabe el autor de una foto o un texto y detrás resulta que hay una mujer".