María Sánchez Blanco, "La Pastorina del Cares", será recordada por lo más granado de la música asturiana en un homenaje que se celebrará este domingo en Panes (Barrio del Balcao). Distintas vertientes de la música asturiana evocarán a la intérprete de tonada fallecida el pasado mes de marzo a los 41 años, en pleno esplendor de su carrera dentro de la canción asturiana, género en el que fue una de las voces contemporáneas claves. No en vano "La Pastorina del Cares" era un referente actual entre los cantantes.

El festival que se celebra el domingo, día en que también se le dedicará una calle, cuenta con un programa que abarca a varios de los primeros espadas de la canción, la gaita y el teatro asturiano, además del guitarrista Diego García. El acto estará presentado por José Luis Remis.

Juan Martín Caso, organizador del homenaje, en colaboración con el Ayuntamiento, detalla la altura como cantante de María Sánchez Blanco: "Aún estando enferma fue de las diez mejores voces de la última década, incluyendo hombres y mujeres. Y en esa lista estuvo unos cuantos años", asegura Martín Caso, que además es el guardián del archivo "Carlos Jeannot", en Suarías. Y añade: "Ganó todos los concursos importantes de Asturias", incluido el certamen "Ciudad de Oviedo", que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA en el Campoamor, concurso que ganó en el año 2004.

En el mundillo del folclore asturiano, "La Pastorina del Cares" era reconocida por su estilo cantando, con un timbre muy llamativo, y por su contribución a la tonada entre las generaciones actuales: "En sus influencias había mucho de la Busdonga y de Mari Luz Cristóbal. Además ella es la primera que ganó un gran concurso de la zona de Peñamellera", apunta Martín Caso. De hecho, María Sánchez Blanco tiene en su haber eso que podíamos llamar el "Gran Slam" al conseguir el triunfo en los principales certámenes de Oviedo, Gijón, Avilés y las Cuencas. Para resumir su capacidad como intérprete Juan Martín pone un ejemplo muy ilustrativo: "Ganó en una ocasión cantando 'Viva la xente minera', que es una pieza más habitual en voces masculinas", puntualiza.

En una línea similar la define Jorge Tuya, que, hoy por hoy, mantiene el récord de campeonatos del "Ciudad de Oviedo". "Teníamos mucha relación, siempre fue muy sincera. Marcó su época y tuvo su línea como cantante. Siempre se sobreponía al día a día y estuvo varios años codeándose con las mejores voces de Asturias", apunta Tuya, que, según cuenta el organizador, Juan Martín Caso, fue el primero en ofrecerse si "algún día se le hacía un homenaje de este tipo". "Con lo joven que era, estaba muy arriba en el escalafón de intérpretes, y, desde luego, iba para estar entre las número uno de la historia de la tonada", matiza Jorge Tuya, que insiste en que ya había ganado todos los concursos grandes de la región: "Si estuviese ahora con nosotros, estaría codeándose con las voces más importantes del género", argumenta Tuya, que apunta a que manejó su propio estilo, aunque "cogía cosas de la Busdonga, pero tenía un estilo propio, con un corte de canción muy suyo aunque sí que marcaba un poco la voz de la Busdonga", precisa.

Otra de las autoridades de la tonada, Mari Luz Cristóbal Caunedo, la define como una grande de las últimas hornadas de la canción: "Realmente yo la conocí a través de una empresa de limpieza en Ensidesa. Un compañero le grabó uno temas míos. Le gustaba mi forma de cantar. Era muy agradable y además tenía amistad con mi madre. Y, por su puesto, es una de las referencias de las nuevas generaciones. Tenía un timbre de voz muy guapo y cantaba muy bien acompañada de gaita, que es muy difícil".