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Regreso al futuro

El hombre que abrió el cerebro de Sting

El neurocientífico Daniel Levitin y su defensa de la siesta como potenciador de la inteligencia

El neurocientífico Daniel Levitin, profesor en Montreal.

El hombre que le "abrió" la cabeza al cantante Sting se llama Daniel Levitin y es psicólogo cognitivo, profesor en la McGill University de Montreal Canadá. Además es el autor del best-seller "El cerebro y la música", publicado en España en 2008 por RBA. El intérprete británico lo leyó y cuando acudió a Montreal para dar un concierto, contactó con Levitin para visitar su laboratorio de neurociencia. El científico, que anteriormente había trabajado como productor musical e ingeniero de sonido, se ofreció para hacer una resonancia magnética del cerebro de Sting. Quería saber cómo el cerebro de la estrella internacional del pop organiza la música en su cerebro, según la similitud de las canciones. Ahora ha publicado los resultados del estudio en "Neurocase". "El cerebro de Sting -dice Levitin- nos indicó varias conexiones entre piezas musicales que conozco bien y que nunca había visto relacionadas antes". Por ejemplo "Libertango", de Piazzola, y "Girl", de los Beatles. Ambas están en tonos menores y tienen partes parecidas en su melodía. Están en el mismo "cajón" en el cerebro de Sting. Lo mismo le pasa, según el estudio al tema "Moon over Bourbon Street", del propio Sting y "Green onions", de Booker T ante MG's.

Levitin es una de las estrellas de la divulgación de la Neurociencia. Su último libro se titula "La mente organizada" y aborda los problemas de la "sobrecarga de información" que ya sufrimos los seres humanos en esta era digital. En una entrevista con The Guardian, Levitin expuso los datos: "Google estima que hay 300 exabytes (300 seguido de 18 ceros) de información hecha por el hombre en el mundo de hoy. En 2011 había sólo 30 exabytes. Hemos creado más información en los últimos años que en toda la historia humana. De media, recibimos cinco veces más información diaria que en 1986, el equivalente a 175 periódicos. Youtube carga 6.000 horas de vídeo nuevo cada hora. ¡Por cada hora de vídeos de Youtube que ves, ya llevas 5.999 horas de retraso!". Frente a esa sobrecarga, Levitin afirma que el cerebro humano necesita abrir periodos sin atender a Internet o a los correos electrónicos "para poder mantener nuestra concentración". Asegura que hacer pausas de 15 minutos cada dos o tres horas nos harán más productivos en el trabajo a largo plazo. Otro de los consejos que hace, frente a esta saturación informativa, es hacer listas de "cosas por hacer" para evitar ser arrollados por la avalancha informativa.

Levitin es también un acérrimo defensor de la siesta. lean cómo lo argumenta: "El cerebro tiene un modo atencional llamado el 'modo mente errante', que fue recientemente identificado. Esto es cuando los pensamientos se mueven sin interrupción de uno a otro, sin que controlemos a dónde van. Este estado cerebral actúa como un botón de reinicio de las neuronas, lo que nos permite volver a nuestro trabajo con una perspectiva fresca. Diferentes personas encuentran la forma de entrar en este modo de diferentes maneras: lectura, un paseo por la naturaleza, contemplar obras de arte, la meditación, y las siestas". Según Levitin "una siesta de 15 minutos puede producir el equivalente a un alza de 10 puntos en el coeficiente intelectual". ¿Y si alargamos la siesta a una hora diaria conseguiremos ser el doble de listos?

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