Gijón no se olvida del poeta Federico García Lorca, con el que la ciudad asturiana tuvo varios vínculos. Mañana se cumplen ochenta años de la violenta muerte del poeta granadino, fusilado por el bando nacional tras el estallido de la Guerra Civil, y varias ciudades españolas han programado actos en su recuerdo. La ciudad asturiana es una de ellas.

En Gijón aún pervive el recuerdo del genial poeta andaluz, que pasó por el entonces teatro Dindurra (hoy Jovellanos) hace 85 años para impartir su conferencia "Arquitectura del cante jondo". Protagonizaba Lorca una "tournée" por los ateneos del norte de España y pasó por Gijón, invitado por el Ateneo Obrero. Sólo sus socios y los de las sucursales tuvieron el privilegio de escucharle. Habló, por ejemplo, sobre la influencia oriental tanto en el palo flamenco como en los poemas que emplea el cante jondo.

Pero no es la única vinculación del escritor de Fuente Vaqueros con Gijón. En Buenos Aires coincidió con Pablo Suero, periodista gijonés emigrado desde niño a tierras argentinas. Ambos eran de la misma quinta y forjaron una sólida amistad. De hecho, Suero dejó como legado de alto valor un testimonio de los tiempos anteriores a la guerra, así como del autor de obras teatrales y poéticas tan conocidas como "Yerma", "La casa de Bernarda Alba", "Romancero gitano" o "Poeta en Nueva York".

El poso lorquiano en la Villa de Jovellanos se acentuó durante su etapa al frente del grupo de teatro "La Barraca". Muestra de ello es el homenaje póstumo a García Lorca que organizó el Ateneo Obrero en 1937, en el que se recitaron las palabras escritas por Antonio Machado: "Se le vio, caminando entre fusiles, por una calle larga, salir al campo frío, aún con estrellas de la madrugada. Mataron a Federico cuando la luz asomaba".

Una muerte triste que ahora cumple ochenta años, efeméride que ha originado un carrusel de homenajes por España. Gijón no podía ser menos. Aprovechando que además hace 85 años pronunció en Gijón su conferencia "Arquitectura del cante jondo", un grupo de poetas y músicos ha querido organizar hoy un acto en recuerdo del granadino precisamente en el Café Dindurra, junto al teatro del mismo nombre -ahora llamado Jovellanos- que albergó su ponencia en diciembre de 1930.

No faltará ni la poesía ni la música. En el mismo día en que fue fusilado -18 de agosto- sus versos sonarán en el mismo lugar en el que hace 85 años daba una lección sobre el cante jondo. A las 22.00 horas, mientras en otras ciudades españolas -de norte a sur- se sucederán homenajes similares, el mítico Café Dindurra reunirá a poetas y músicos asturianos, madrileños y andaluces, que recordarán poemas y canciones del escritor fusilado en la Guerra Civil.

Son varios los nombres que estarán presentes en la cita del Dindurra. Poetas como Laura Fjäder, María Rosa Serdio, Juan Ignacio González, Emilio Amor o Juan José Ceba, quienes leerán creaciones propias y de Lorca. Asimismo intervendrá el cantante madrileño Pablo Santamaría y los componentes de "Schola Cantorum Catedral de Oviedo", María Eugenia González Vázquez y Miguel Ángel Fernández Ludeña, quienes van a ofrecer una hermosa recreación de las canciones tradicionales armonizadas por Lorca, y de las versiones de sus poemas más intensos, incluida alguna de sus canciones infantiles. Asimismo participará el músico y compositor Javier Costa Rico. Con todos ellos, la voz de Lorca volverá a sonar en Gijón.