La Ópera de Oviedo dio ayer el primer paso para arrancar la temporada 2016-2017. El casting para actuar como figurante en el primer título de se representará, "Mazepa" de Tchaikovsky (11 se septiembre) comenzó en la tarde de ayer. Trece adultos y dieciséis niños acudieron a las pruebas de selección efectuadas por Tatjana Gürbaca, directora de escena del espectáculo. Irene Boyero, de 12 años, una de las elegidas para salir a escena transmitía emoción: "Estoy contentísima. Ya había participado en el musical 'Sonrisas y Lágrimas' y no pensaba que en esta ocasión iba a ser tan fácil".

Los niños esperaban que les hicieran una prueba de canto, pero la altura y la talla fue el factor clave para ser seleccionado. Escogieron a nueve, dos harán de "judokas" en este montaje. Los adultos elegidos harán de soldados. Nada más llegar, los dieciséis niños (con edades entre los 8 y los 12 años) comprobaron que la mayoría de ellos ya se conocían de participar en otras obras. Rodeados de "amigos" los pequeños se llevaron la sorpresa de encontrarse con que la directora de escena les iba a hablar en inglés (eso sí, con un traductor de español al lado). Y les dijo: "No estéis tristes porque es una cuestión de vestuario, os escogemos de diferentes tallas y alturas". Al escuchar esto, María Suárez, de ocho años, y Ana Victoria, de diez años, preguntaron extrañadas: "¿No tenemos que hacer nada?". Se notaban las tablas que tenía estas dos niñas, que ya han participado en otros montajes.

Una vez escogidos los siete primeros participantes, y con la cara de desilusión en algunos de los pequeños descartados, Francisco de la Vega, de 9 años, y Gabriel, de 12, fueron repescados. "Tuvimos mucha suerte", comentaron aliviados. No será la primera vez que se vean sobre el escenario: "Participamos juntos en la ópera 'La valquiria'", precisó Gabriel Nava Fernández. Además, la alegría para Francisco fue aún mayor porque al casting asistió con sus dos hermanas (Andrea, de 12 años y Marina, de 11) que también fueron seleccionadas, aunque Andrea, por ahora, es suplente. Su madre, Conchi Fernández, comentaba muy sonriente: "Es una experiencia que les enriquece mucho y verlos en el escenario te emociona mucho".

Por su parte, de los trece adultos que acudieron al casting solo cinco (Juan Ramón Paniceres, Víctor Ramírez, Juan Díaz Castrillón, Enrique Carmona y Guzmán Martín) fueron seleccionados. La sorpresa saltó cuando la directora les comentó que en principio iban a escoger a gente pequeña porque el vestuario así lo exigía pero de repente cambió de opinión. "Aunque fastidie a mi diseñador voy a escoger a los mayores", rectificó.

El primero de ellos fue Paniceres, el más alto y grande de todos, al que su tamaño ya le ayudó en otras obras. "La altura me suele jugar un papel favorecedor, es una suerte". En la misma línea opinaban el resto de figurantes, que aunque no es la primera vez que les pasa algo así, sí que les resultó raro no tener que hacer nada. Todos ellos, tal como comentó la directora, necesitarán ser "muy sádicos y parecer peligrosos".

La obra, que es considerada la tercera más importante de Tchaikovsky, servirá para abrir la Temporada 2016-2017 de la Ópera de Oviedo el próximo 11 de septiembre. Será la primera vez que "Mazepa" se represente en España. Por ello, Tatjana Gürbaca se mostró encantada de "debutar en España en el Teatro Campoamor". Además, declaró que espera que "el público de Oviedo tenga la mente abierta y sienta curiosidad".

Dos de los adultos que no fueron seleccionados, Adrián Zapico, de 22 años, y Jesús Guerrero, de 42 años, ya se lo esperaban. "El papel de soldados no va mucho con nuestro físico. En otra, seguro que nos cogen".