Los filmes "El olivo", de Icíar Bollaín; "Julieta", de Pedro Almodóvar, y "La novia", de Paula Ortiz, forman la terna de películas preseleccionadas por la Academia de Cine para representar a España en la próxima edición de los "Oscar", la número 89.

La candidata definitiva para competir en la categoría de mejor filme de habla no inglesa se conocerá el próximo 7 de septiembre, tras una segunda ronda de votaciones de los académicos, anunció la presidenta interina de la Academia, Yvonne Blake. La segunda ronda de votaciones comenzará el 23 de agosto y terminará el 6 de septiembre. Este año el calendario se ha adelantado casi un mes con el fin de facilitar la promoción de la película en igualdad de condiciones a las de otros países, ha recordado Blake.

La directora de "La novia", una adaptación libre de "Bodas de sangre", de Lorca, protagonizada por Inma Cuesta, Asier Etxeandía y Alex García, ha sido la única que pudo acudir a la sede de la Academia tras conocer la noticia. Paula Ortiz confesó que ve "casi imposible" la selección definitiva, dado el nivel de las otras aspirantes. La directora indicó que las tres películas "son muy distintas, pero todas muy valientes y con fuertes valores".