23 de agosto de 2016
23.08.2016
Lne.es »

"Teatro del Norte" inaugura con "Elektra" la trigésima edición de la Muestra de Lugones

La compañía de Etelvino Vázquez agradece la fidelidad de un público que la ha mantenido "gracias a su presencia constante, apoyo y aliento"

23.08.2016 | 04:31
Etelvino Vázquez y Cristina Lorenzo, en un momento de la representación.

La compañía "Teatro del Norte" de Lugones inauguró ayer la Muestra de Teatro de la localidad con la interpretación de la obra "Elektra", de Sófocles, dirigida por Etelvino Vázquez e interpretada por Cristina Lorenzo y David González, además del propio director.

La compañía, en cuyo nombre habló Gloria Romero en la presentación de la muestra, se mostró muy agradecida con el público de Lugones, a quien le debe, dijo, su supervivencia y su éxito cada año. "Todos estos años que hemos estado aquí es gracias al gran público que ha estado siempre apoyando, gracias. Hemos llegado hasta aquí gracias a su presencia constante, a su apoyo y a su aliento", dijo la presentadora.

En esta trigésima edición, la Muestra de Teatro cuenta con un sugerente programa de representaciones que recorre diferentes géneros. En la jornada de hoy actuará en Lugones "El Callejón del Gato", que pondrá en escena la comedia "Crecer", original de Maxi Rodríguez. Mañana, miércoles, tocará el turno del drama con "Unos cuantos piquetitos", una pieza sobre la violencia machista de Laila Ripoll, recientemente galardonada con el Premio Nacional de Literatura Dramática, que representará "Teatro de Ningures".

"Kamante Teatro" tomará las tablas el jueves para presentar "Sin pan", un espectáculo ideado por Luis Vigil en el que la compañía sierense profundiza en las razones del hambre. Y el viernes, "David Acera Cuentateatro" cerrará el programa con la función infantil "Apestosos, pero sabrosos", centrada en los quesos asturianos.

El nacimiento de la Muestra de Teatro de Lugones responde a una iniciativa personal del dramaturgo, actor y director teatral Etelvino Vázquez, creador y alma de "Teatro del Norte", quien buscaba en aquel lejano 1987 visibilizar el arte escénico asturiano, en un momento que era especialmente activo. "Yo diría que ahora hay menos compañías asturianas que entonces. Había más efervescencia", rememoraba días atrás Vázquez, en conversación con LA NUEVA ESPAÑA.

Aquel empeño personal tomó forma, primeramente, gracias a la colaboración de la Asociación de Festejos "Santa Isabel", y su primer escenario fue la antigua Casa de Cultura de Lugones. En años posteriores, la muestra cambiaría de ubicación, pasando a representarse en el instituto de la localidad hasta que, en 1996, se inauguró la actual Casa de Cultura, que desde entonces es su sede fija.

El prestigio de la Muestra de Teatro y el propio crecimiento de Lugones, no obstante, han terminado por desbordar este recinto en las dos décadas que han transcurrido desde su puesta en funcionamiento.

Sus poco más de 200 butacas se muestran insuficientes para una localidad con más de 13.000 habitantes, y palidecen especialmente en la comparación con el aforo del impresionante auditorio de Pola de Siero, inaugurado en 2011 y que tiene 680 butacas en su sala principal y 190 en la de cámara.

Para paliar el desequilibrio entre las necesidades de Lugones y sus instalaciones culturales, el Ayuntamiento de Siero proyecta un centro cultural polivalente en el que se incluirá un salón de actos con un aforo no precisado pero que, al menos, duplicará al actual. Un recinto acorde al prestigio de la Muestra de Teatro de Lugones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


La Toya Jackson revela en ´El Hormiguero´ que su hermano temía por su vida

La Toya Jackson revela en ´El Hormiguero´ que su hermano temía por su vida

Pablo Motos entrevistó a la cantante y le preguntó sobre cómo se enteró del fallecimiento de Michael

Suescun y Albalá se reencuentran en la gala 11 de ´Supervivientes´

Suescun y Albalá se reencuentran en la gala 11 de ´Supervivientes´

La expareja se vio las caras en una noche que dejó un nuevo expulsado de la isla y otros tres...

´El programa de Ana Rosa´ no reconoce a Willy Bárcenas

´El programa de Ana Rosa´ no reconoce a Willy Bárcenas

El hijo del extesorero del PP ha sido entrevistado en el espacio matinal de Telecinco por el...


La sorprendente pregunta que Iñaki Gabilondo quiere hacerle a Rajoy

La sorprendente pregunta que Iñaki Gabilondo quiere hacerle a Rajoy

El periodista ha acudido a 'El Hormiguero' para valorar temas como la actualidad política junto a...

El emotivo homenaje de ´El Hormiguero´ a un cirujano tras más de 6.000 operaciones de cáncer de mama

El emotivo homenaje de ´El Hormiguero´ a un cirujano tras más de 6.000 operaciones de cáncer de mama

José María Román ha recibido una sorpresa en el programa de Pablo Motos por sus 40 años de carrera

Enlaces recomendados: Premios Cine