Medio ambiente

Las erupciones solares reducen las nubes en la Tierra

Un estudio de la Universidad Técnica de Dinamarca ha señalado la relación tras 25 años de observaciones

29.08.2016 | 04:09
Millones de toneladas de agua desaparecen por las erupciones.
Millones de toneladas de agua desaparecen por las erupciones.

Las variaciones en la actividad solar afectan a la abundancia de nubes en la atmósfera, según un nuevo estudio con 25 años de observaciones por satélite.

Además, la nueva investigación dirigida por la Universidad Técnica de Dinamarca, revela que las grandes erupciones en la superficie del Sol, capaces de proteger temporalmente a la Tierra de los llamados rayos cósmicos, parecen afectar a la formación de nubes.

Las erupciones solares son conocidas por proteger a la atmósfera de la Tierra de los rayos cósmicos. Sin embargo, el nuevo estudio, publicado en el 'Journal of Geophysical Research: Space Physics', muestra que la nubosidad global se ve reducida por esta actividad solar. Al mismo tiempo, apoya la idea de que los rayos cósmicos son importantes para la formación de nubes.

De acuerdo con el estudio, las erupciones solares causan una reducción de la fracción de nubes de alrededor del dos por ciento, que corresponde aproximadamente a mil millones de toneladas de agua líquida que desaparecen de la atmósfera.

Dado que se sabe que las nubes afectan a la temperatura global a lo largo de escalas de tiempo, la presente investigación representa año paso importante en la comprensión de las nubes y la variabilidad del clima.

"La tierra está bajo constante bombardeo de partículas del espacio llamados rayos cósmicos galácticos. Las erupciones violentas en el área de la superficie del Sol pueden expulsar esos rayos cósmicos de la Tierra durante alrededor de una semana. Nuestro estudio muestra que cuando los rayos cósmicos se reducen de esta manera se produce una reducción correspondiente en la cubierta de nubes de la Tierra. Dado que las nubes son un factor importante en el control de la temperatura en la Tierra, nuestros resultados pueden tener implicaciones para el cambio climático", ha explicado el autor principal del estudio, Jacob Svensmark de DTU.

Cuando las grandes erupciones solares expulsan los rayos cósmicos galácticos, antes de que lleguen a la Tierra, causan una reducción de los iones atmosféricos de hasta aproximadamente un 20 a un 30 por ciento en el transcurso de una semana. Así que si los iones afectan a la formación de nubes, debería ser posible observar a una disminución de la nubosidad durante estos eventos y esto es precisamente lo que se hace en este estudio.

La llamada 'disminución Forbush' de los rayos cósmicos había sido previamente vinculada con los cambios durante una semana en la cubierta de nubes de la Tierra, pero el efecto ha sido debatido ampliamente en la literatura científica.

El nuevo estudio llega a la conclusión de que "hay un impacto real de la disminución de Forbush en la microfísica de las nubes" y que estos resultados apoyan la posibilidad de que los "iones jueguen una papel significativo en la ciclo de vida de las nubes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Jueves
Campeones
Richard Ford: ´Trump es el candidato de los votantes que quieren destruir América´
ESCRITOR, PREMIO "PRINCESA DE ASTURIAS" DE LAS LETRAS 2016

Richard Ford: ´Trump es el candidato de los votantes que quieren destruir América´

"Otra novela de Bascombe depende más de mi supervivencia que de él"

Arte
Santi Cores, el descubrimiento de su escultura

Santi Cores, el descubrimiento de su escultura

El artista asume con naturalidad la influencia de Brancusi, que convierte en homenaje, sin...

El gemelo canadiense

El gemelo canadiense

Paul en el Norte, último libro de Michel Rabagliati, relata una llegada a la adolescencia en el...

Libros
El hogar de los ancestros

El hogar de los ancestros

Los antepasados, una muestra de la escritura de orfebre de Mary Ann Clark Bremer

Buf. Qué país tan complicado

"Tener esclavos no es guay"

El historietista asturiano Alfonso Zapico dibuja en viñetas para LA NUEVA ESPAÑA su reflexión sobre el cambio europeo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine