28 de agosto de 2016
28.08.2016
Música

Lo que le cuentas a Spotify con las canciones que escuchas

El tipo de música que escucha cada usuario del servicio de 'streaming' da pistas sobre tu personalidad

29.08.2016 | 04:09
La música puede aportar información sobre nuestra personalidad.

La relación del ser humano con la música es tan íntima y definitoria de su personalidad que el repertorio de cada persona es capaz de hablarle a Spotify no sólo de su edad o lugar de residencia, también de sus preferencias políticas e incluso acerca de si es sociable o introspectiva, aventurera o prudente.

El servicio de "streaming" analiza la actividad de sus usuarios -qué música escuchan, cuándo, qué patrones de reproducción siguen, qué listas crean- para conocer sus gustos y, a partir de ahí, empezar a recomendar.

Como el gusto musical es único, Spotify ha descubierto que el consumo de música da pistas acerca de la naturaleza humana.

"De todas las cosas que podemos medir con tecnología, la música es la más representativa de nuestra personalidad", explica a Efe el responsable científico de datos de Spotify, Brian Whitman.

Expertos en inteligencia artificial, científicos, músicos y profesionales de la sociología y la psicología trabajan para comprender qué significa la música para cada usuario y desarrollar un producto personalizado.

"Somos capaces de descubrir, con un alto grado de fiabilidad, cosas de ti: por supuesto tu edad y dónde vives, pero también matices de tu carácter", asegura Whitman.

Por ejemplo, pueden saber si se es sociable, introspectivo o aventurero y el tipo de personas con las que se congeniaría. También, sus preferencias políticas: ¿de izquierdas o de derechas?.

"La música sirve para expresar parcialmente quiénes somos, pero nunca vamos a ser capaces de entender la complejidad de una persona a partir de la visión limitada que nos formamos a través de su actividad musical. Intentamos hacer suposiciones, aunque no siempre son certeras", advierte el responsable de producto de Spotify, Ajay Kalia.

En la plataforma no hay dos usuarios de entre sus cien millones que compartan idénticos gustos. Tampoco las mismas opiniones acerca de qué canción es alegre, triste o relajante.

Spotify analiza matemáticamente sus canciones (tempo, ritmo, etcétera), bucea en web y redes sociales para estudiar qué se escribe sobre música, hace reuniones con usuarios para conocer sus motivaciones. Todo ello para categorizar adecuadamente su catálogo de 30 millones de canciones. La próxima frontera, según su responsable científico, es que el servicio "entienda a las personas tanto como entiende la música".

Identificar qué le gusta a un usuario es sencillo, cuenta Kalia. Otra historia es hacer lo propio con lo que no. Ni siquiera que alguien salte una pista es indicativo de que le disguste.

Para añadir complejidad al cuadro, los clientes no siempre son honestos: identidad y actividad musical muchas veces no están alineadas. Es decir, en ocasiones se comparte en redes un tipo de música que en realidad no se está escuchando. Quizá su amiga, en lugar de deleitarse con Bach, esté tarareando a Justin Bieber.

"Hemos visto que hay canciones que la gente escucha, pero nunca las comparte porque no quiere verse asociada a ellas. Y lo contrario: composiciones que muy pocos reproducen pero muchos publican en redes. Es fascinante, queremos entender qué subyace a este comportamiento y lograr que el algoritmo sea capaz de comprender si realmente esa música gusta", dice Kalia.

La conexión emocional con la música es evidente y en la compañía escandinava lo saben, pero si les resulta una utopía determinar si una canción es triste o alegre, mucho más el ser capaces de adivinar el estado de ánimo del oyente y qué desea.

Rocío Guerrero, responsable del equipo editorial que elabora listas musicales, ha sacado dos grandes conclusiones: que somos muy tolerantes con la música y estamos abiertos al descubrimiento, y que nos gusta llevar las emociones al límite.

"Hay mucho desamor, pero es que encima nos encanta regocijarnos en la tristeza. Una de las listas más populares se llama 'Sin ti', de canciones superdeprimentes", concede.

En el futuro, el servicio quiere responder satisfactoriamente a peticiones del tipo: "Spotify, estoy deprimido, anímame" o "he tenido un mal día, ponme canciones que me relajen". Para ello, habrá de conocer con qué música logra esos efectos en cada uno.

Será un camino de ensayo-error que hoy tiene como máximo exponente las listas de descubrimiento semanal: cada lunes se envía a cada usuario una selección que el algoritmo de Spotify cree que podría interesarle.

"A lo mejor el 70 % de lo que oyes es muy similar a lo de otros, ¿pero qué pasa con ese 30 % que te hace único?".

"En lugar de centrarnos en los lugares comunes, ¿podemos detectar esas rarezas y darte algo que sólo tenga sentido para ti? En ello estamos", finaliza Kalia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Scarlett Johansson en 'Ghost in the shell'.
Scarlett Johansson compite en los cines con Ewan McGregor y ´Los Pitufos´

Scarlett Johansson compite en los cines con Ewan McGregor y ´Los Pitufos´

Llegan 'Ghost in the shell', 'Últimos días en el desierto' y una nueva entrega de las criaturas...

Banderas: "Sufrí un ataque al corazón el 26 de enero"

Banderas: "Sufrí un ataque al corazón el 26 de enero"

El actor, premio honorífico por su carrera en Málaga, habla sin tapujos sobre su estado de salud y...

PwC seguirá custodiando los resultados de los Oscars

PwC seguirá custodiando los resultados de los Oscars

Impondrá cambios para evitar errores como el de la pasada edición cuando se leyó un sobre equivocado

´Una historia de locos´: Cuestiones de aquí y de ahora

´Una historia de locos´: Cuestiones de aquí y de ahora

El genocidio de millón y medio de armenios a manos turcas es sólo la punta del iceberg de una...


Roban a ´El Chapo´ Guzmán el sueño de hacer una película sobre su vida

Roban a ´El Chapo´ Guzmán el sueño de hacer una película sobre su vida

Hollywood prepara ya un nuevo filme y las principales cadenas pelean por rodar una serie sobre el...

Los mejores looks de la clausura del Festival de Málaga

Los mejores looks de la clausura del Festival de Málaga

María León, Natalia de Molina o Mónica Cruz fueron algunas de las más elegantes de la alfombra roja...

Jueves
Campeones
Pierre Lemaitre o el maestro del giro

Pierre Lemaitre o el maestro del giro

Recursos inhumanos, una novela trepidante, intrigante, política y...

Música
Persona muerde perro

Persona muerde perro

La dificultad de la música para saltar al primer plano salvo por noticias anecdóticas

Arte
Luis Repiso, en otros lugares de la pintura

Luis Repiso, en otros lugares de la pintura

Pautas de reinvención para dar con la invención concreta

Arte
Guías de Zaratiegui en el Museo Antón

Guías de Zaratiegui en el Museo Antón

Pintura, escultura y medallas, Los caminos del arte repasa cuatro décadas...

Arquitectura
El mecenazgo constructivo de la familia Arango

El mecenazgo constructivo de la familia Arango

Un interés por el arte que va más allá del coleccionismo de pintura y escultura

Buf. Qué país tan complicado

"Tener esclavos no es guay"

El historietista asturiano Alfonso Zapico dibuja en viñetas para LA NUEVA ESPAÑA su reflexión sobre el cambio europeo

 

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine