La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Banksy, descubierto por un "asturescocés"

Craig Williams, autor de la investigación que identifica al conocido grafitero con el líder de "Massive Attack", es colaborador de LA NUEVA ESPAÑA y residió en Sama

Banksy, descubierto por un "asturescocés"

Hay quien afirma que la mejor obra de Banksy es su anonimato. En torno a la identidad del grafitero de fama internacional se han elaborado numerosas teorías. Hasta que ahora un escocés las ha puesto todas patas arriba. Craig Williams es un periodista de Glasgow que residió en Asturias y colabora con LA NUEVA ESPAÑA. Su exhaustiva investigación -de la que el "Daily Mail" inglés se ha hecho eco- apunta a que el líder de la banda "Massive Attack", Robert '3D' Del Naja, es en realidad Banksy, una de las grandes estrellas del arte internacional actual.

Williams vivió, como profesor de inglés, durante cinco años en Asturias, entre Gijón, La Felguera y, sobre todo, en Sama. "Todo el cariño que tengo por Asturias y la Cuenca -del Nalón- es gracias a Dani Roces, el jefe del bar "La Industria" en Sama y a la peña que pasa por allí", explica". Y de hecho al principio quería publicarla (la investigación sobre Banksy) bajo un pseudónimo en referencia a dos amigos asturianos".

Este estudiante de Periodismo en Glasgow ha pasado en sólo dos días de escribir, como hace de vez en cuando en LA NUEVA ESPAÑA contando qué es ser escocés en la Cuenca, a ocupar páginas de medios de todo el mundo como el autor de la nueva teoría sobre la identidad de Banksy.

El revuelo comenzó cuando el "Daily Mail" publicó los resultados de su investigación. El propio Williams explica en su web cómo la realizó. Y, "como dicta la orden", empezó a trabajar por el principio. Y esa es su casa, es decir, Glasgow. En la -ya cerrada- mítica sala The Arches de la ciudad escocesa no sólo hay una obra que el misterioso grafitero. Hay tres. Después continuó con otros lugares donde el artista había dejado algunos de sus grafitis, como Nápoles (Italia), Toronto (Canadá) o Melbourne (Australia). Resultó que en varias de las ciudades analizadas las fechas en que se hicieron coincidían en el tiempo con conciertos de "Massive Attack".

Además, Del Naja también fue grafitero antes de dedicarse a la música. Pero eso no es en lo único en lo que coinciden. Por ejemplo, 3D es de Bristol, ciudad en la que se cree que vive Banksy, y más después de que el pasado mes de junio regalara un mural a una escuela primaria de allí. Otra sospecha, "Massive Attack" canceló su actuación en 'Dismaland', el macabro parque que el artista montó en una localidad inglesa para generar conciencia sobre el mercantilismo y el poder en el mundo, por "dificultades técnicas". Y en alguna entrevista Del Naja reconoció que conocía a Bansky y que eran amigos.

Ayer mismo, el diario Bristol Post publicaba que en la ciudad que había aparecido un cartel muy al estilo de Bansky. En él se ve a dos miembros de "Massive Attack" -3D y Daddy G- en blanco y negro. De la cabeza de Robert Del Naja sale un bocadillo que dice: "La gente piensa que yo soy Banksy". Una imagen que le da aún más peso a la teoría de Williams.

Abrumado por tanta expectación mediática, Graig Williams ya está buscando una casa "de Laviana p'arriba". Porque al posible descubridor de la identidad de Banksy estos cinco años le han servido también para expresarse como sus amigos del Nalón.

Compartir el artículo

stats