El escritor ovetense Javier Lasheras ha ganado con la novela "El peso del aire" la LXIII Edición del premio de novela "Ateneo-Ciudad de Valladolid". Se trata del segundo premio literario más antiguo de España, dotado con 20.000 euros, además de la publicación de la obra, que está prevista para la primavera del próximo año.

"El peso del aire", según Lasheras, es una "novela de personajes", un thriller ambientado en París que gira en torno al robo del cuadro "El origen del mundo", de Courbet, una pintura expuesta en la actualidad en el Museo d'Orsay, que estuvo en la clandestinidad durante un siglo por su contenido sexual, dado que muestra el pubis de una mujer.

La obra del escritor asturiano que ha resultado ganadora de este prestigioso galardón fue escogida entre las cinco finalistas y después de una selección entre las 170 obras que se presentaron al Premio. El galardón se entregará al escritor asturiano ganador el jueves 15 de septiembre en la Casa Zorrilla, en un acto cultural que clausurará la temporada estival de actividad en dicho espacio.