La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Ópera arranca con fuegos artificiales

El próximo domingo comienza una nueva temporada en el Campoamor con el estreno en España de "Mazeppa", la tercera obra más representada de Tchaikovsky

9

Ensayo de la ópera “Mazeppa” en el Campoamor

Falta una semana para que dé comienzo la nueva temporada de ópera de Oviedo el próximo domingo 11 de septiembre, y se acelera la actividad en el Teatro Campoamor para que todo esté a punto. "Mazeppa", la tercera ópera más representada de Tchaikovsky, constituirá todo un acontecimiento porque será la primera vez que esta obra se vea en España. Además de los cinco títulos habituales, los viernes de ópera, las funciones infantiles y los descuentos de última hora, esta nueva temporada presenta novedades en el sistema de gestión de localidades y abonos que harán la ópera aún más accesible y personalizada.

La producción de "Mazeppa" y sus protagonistas. Joan Matabosch, el actual director del Teatro Real de Madrid, insiste constantemente en la necesidad de que los teatros de ópera españoles realicen, en la medida de lo posible, sus propias producciones operísticas porque es un modo de diferenciarse de los demás y construir las pautas estéticas propias que van a determinar sus futuras temporadas. La Ópera de Oviedo parece apoyar vehementemente esta postura, y por ello sus relaciones de colaboración en la producción de nuevos espectáculos son desde hace años una realidad, que llevan el nombre de esta institución asturiana por los teatros europeos. Uno de tantos es la Ópera Vlaanderen, con sede en Amberes (Bélgica), donde la "Agrippina" que pudo verse en Oviedo en 2012 está programada para marzo del próximo año en esta misma temporada.

La ópera "Mazeppa" que se está ensayando en el Campoamor, y cuyas funciones serán los días 11, 13, 15 y 17 de septiembre, supone ahora un nuevo lazo entre ambas instituciones operísticas porque es una producción enteramente desarrollada en Bélgica.

La directora de escena, Tatjana Gürbaca, y cuyos trabajos son bien conocidos en la Ópera Vlaanderen, propone una visión renovadora donde lo realmente importante es transmitir los sentimientos de los protagonistas y salvar la distancia temporal que existe entre el momento en que se escriben las óperas y el espectador actual. No obstante, algunas imágenes como las de la guerra o las pasiones y anhelos humanos sí perduran con el paso del tiempo, y es a ello a lo que buscan enfatizar las nuevas corrientes escenográficas. En el caso concreto de 'Mazeppa', Gürbaca posee además una gran experiencia, ya que ha participado en tres ocasiones en la dirección de esta ópera tan inusual, en dos producciones diferentes para los teatros de Amberes y Berna.

La plantilla de intérpretes que actuarán en Oviedo se caracteriza por ser un elenco joven, que está en contacto con la lengua y cultura rusa, y cuya dilatada carrera en teatros como el Mariinsky de San Petersburgo les avalan. Es el caso de Vladislav Sulimsky (barítono), que encarnará a Iván Mazeppa, y que tras terminar en Oviedo volverá allí para hacer el rol protagonista de "Simon Boccanegra". Por su parte, otra gran protagonista de la trama será la soprano Dinara Alieva, que interpretará en Oviedo el papel de María, y posee una amplia experiencia en la interpretación de óperas de repertorio como "Carmen" o "La Traviata" traducidas al ruso, en producciones del Teatro Bolshoi de Moscú. En el foso del Campoamor estará la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias junto a su actual titular Rossen Milanov, quienes tendrán una importante labor debido a la cuidada y brillante orquestación, pero también compleja, que este título exige.

Los efectos especiales. Este primer título de la temporada de ópera cuenta con una pequeña sorpresa, y es que no suele ser muy común contar en el escenario con la presencia de fuegos artificiales, si bien es un recurso que se va imponiendo progresivamente. El chispazo en el contador de la luz con el que comenzaba "La Bohème" de la pasada temporada podría haber sido un presagio. Pero ¿cuál es la finalidad de incorporar esos efectos especiales?, y lo más importante ¿serán peligrosos para los intérpretes? La persona que se encargará de que toda la pirotecnia funcione y sea segura es Raúl Alegría, que posee una empresa especializada en magia y circo, denominada Alegría Producciones, y que además cuenta con una división especializada para trabajar en espectáculos teatrales. Tras realizar una prueba con los cantantes para familiarizarlos con los dispositivos, comenta que no hay riesgo, ya que se trata de artefactos homologados para el uso en interiores. Sin embargo, sí se necesita una preparación específica y una licencia para manipularlos, que él decidió obtener ante las nuevas exigencias del mercado.

Alegría cuenta con una dilatada experiencia en el terreno operístico, donde ha preparado dispositivos para "Madama Butterly", "Les contes d´ Hoffmann", o la citada "Bohème" de Sagi, que pudo verse en enero en el Campoamor. No obstante, trabaja habitualmente con Els Comediants, y quienes hayan asistido a la gala de los Premios líricos en su décima edición, también podrán recordarle como el responsable de los números de magia que hacían aparecer los galardones en manos de los premiados.

En el caso de "Mazeppa", Raúl Alegría y su equipo han dispuesto una lámpara de la que saltan chispas, varios cortocircuitos y surtidores de humo, que enriquecen el elemento visual del espectáculo, especialmente a la hora de recrear la Batalla de Poltava, y aportan a toda la escena un mayor realismo que de otro modo sería difícil igualar.

Un castigo terrible y la condena inspiradora. Lord Byron, Franz Liszt, Victor Hugo, Aleksandr Pushkin y Tchaikovsky comparten el hecho de haberse dejado transportar a otro tiempo a través de la figura del noble cosaco ucraniano Iván Mazeppa. Byron y Hugo, dos de los literatos del sigo XIX que mejor encarnaron los ideales del Romanticismo, se dejaron conquistar por el exotismo y la tempestuosidad de su historia. Le dedicaron sendos poemas inspirados en la leyenda en la que el héroe conquista a una dama de la aristocracia polaca en sus años de juventud, y como escarmiento a tal traición, su marido ató a Mazeppa a lomos de un caballo indómito, y le envió a su suerte por el desierto, ensangrentado, inmovilizado y desnudo. Sin embargo, no fue este su final, y el destino le convertiría en un hábil, poderoso y despiadado militar, que es la etapa en la que se basan Pushkin y Tchaikovsky. Mazeppa le presenta al padre de María, Kochubei, sus intenciones para casarse con ella a pesar de su enorme diferencia de edad. Finalmente, María ha de decidir si desea quedarse segura en su casa o irse junto a él, con quien finalmente decide marcharse aventurándose así hacia un desenlace fatídico, arrastrando a quienes la rodean.

El libreto de "Mazeppa", escrito por el propio Tchaikovsky y por Viktor Burenin sobre el poema "Poltava" de Pushkin, renuncia en gran medida a la verdad histórica para recrearse en los sentimientos de los personajes y sus estados anímicos.

Compartir el artículo

stats