El premio "Princesa de Asturias" de la Concordia se falla pasado mañana martes en Oviedo, y la de la Policía Nacional es una de las 33 candidaturas presentadas que serán valoradas. La Fundación ONCE ha propuesto la candidatura de la Policía en atención a las iniciativas que está llevando a cabo para la integración de la personas con discapacidad, así como sus misiones de cooperación en el exterior, que incluye el servicio de seguridad de embajadas, en cuyo desempeño falleció el agente destinado en Oviedo Isidro Gabino San Martín, "Gabi", una de las dos víctimas en el ataque talibán a la embajada de Kabul de diciembre del año pasado.

Un ejemplo de la preocupación de la Policía Nacional por las personas discapacitadas es la puesta en marcha de los servicios SVisual y bucles magnéticos para promover la accesibilidad de personas sordomudas, que se presenta mañana lunes en la Jefatura Superior de Oviedo, con presencia del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el Delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo.

SVisual es una plataforma de video-interpretación desarrollada por la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) que permite la comunicación a distancia y en tiempo real con interlocutores sordos u oyentes en la modalidad comunicativa que elijan. Este sistema será importante sobre todo para facilitar el acceso de las personas con discapacidades auditivas al servicio de DNI y pasaporte. Los bucles magnéticos reducen el ruido de fondo de manera significativa, mejorando así la inteligibilidad por parte de aquellas personas que utilizan audífonos. Estos bucles facilitan la escucha por parte de estas personas, que en ocasiones encuentran dificultades para oír en espacios con ruido ambiente o donde la señal acústica es pobre. Oviedo es la tercera ciudad en la que se ponen en marcha estos sistemas.

Otra iniciativa que facilita el contacto de los discapacitados con la Policía, es la aplicación AlertCops, que permite enviar desde un "smartphone" cualquier alerta directamente a los cuerpos policiales, de una forma sencilla e intuitiva. El dispositivo permite comunicar el tipo de situación que está sufriendo el usuario (robo, agresión, accidente...) con solo tocar una tecla, así como informar del lugar exacto en el que se encuentra a la Policía, que de esta forma puede actuar de manera rápida y eficiente.

Para el Jefe Superior de Policía de Asturias, Ignacio José Díaz Salazar, "la política de seguridad debe coordinarse con las demás políticas de bienestar social de otras instituciones". Y es que "la seguridad no solo depende de la acción policial, sino de la solidaridad y la cohesión social". Díaz Salazar está convencido de que el trabajo del cuerpo "exige un diálogo permanente con la ciudadanía, para de esta forma llegar a tener una Policía técnicamente preparada, cercana y accesible al ciudadano, más preventiva que represiva, y en definitiva transparente, asistencial y plenamente integrada en la sociedad".

Díaz Salazar, que lleva en Oviedo desde el verano del año pasado, resaltó la vocación de servicio del cuerpo, "una vocación que no tiene fronteras, como demuestra la participación en misiones de paz, presencia en embajadas, a poyo a otros servicios policiales e integración en organizaciones policiales internacionales, como Interpol y Europol". El Jefe Superior añadió que esa vocación de servicio tiene varias vertientes. Por un lado, "la atención al ciudadano las 24 horas del día, los 365 días del año, en todo el territorio nacional, con oficinas abiertas en cualquier ciudad, y la seguridad de que, si no somos responsables de la resolución de la incidencia, se canalizará la situación a otras entidades públicas o privadas". Y no se olvida Díaz Salazar del patrullaje de las calles y del ciberespacio. Y es que el esfuerzo de la Policía para adaptarse a las nuevas tecnologías ha tenido fruto. "Hemos sido líderes a nivel mundial en el uso de Twitter, por encima del FBI", asegura.

Díaz Salazar resaltó el esfuerzo de la Policía por atender a los colectivos más débiles, con la creación de unidades y programas de apoyo a escolares, mujeres maltratadas y personas ancianas. Y no se olvida de la "protección de los derechos y libertades ante cualquier riesgo, por peligroso que sea". "Somos los garantes de la seguridad ciudadana aunque tengamos que poner en riesgo nuestra integridad, y ahí está como ejemplo nuestro compañero Isidro Gabino San Martín, que perdió la vida en la embajada de Kabul luchando por nuestras libertades", resalta.

Un total de treinta y tres candidaturas de veinte nacionalidades optan al premio "Princesa de Asturias" de la Concordia 2016, que se fallará el próximo martes, 6 de septiembre, en Oviedo.

Ahora todo está en manos del jurado. El de la Concordia es el último de los ocho galardones que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias, y que este año alcanzan XXXVI edición. Según la Fundación, optan a este premio treinta y tres candidaturas procedentes de Austria, Brasil, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Estados Unidos, Filipinas, India, Irlanda, Japón, México, Portugal, Rusia, Sudáfrica, Suiza, Timor Oriental, Ucrania, Venezuela, Vietnam y, por supuesto, España. Los Premios a la Concordia se conceden a aquellos "cuya labor contribuya de forma relevante a la defensa de los derechos humanos, al fomento de la paz, de la libertad, de la solidaridad, de la protección del patrimonio y, en general, al progreso y entendimiento de la humanidad".