El número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas que no habían denunciado previamente ha aumentado en 2015. Así, de las 62 fallecidas solo 14 denunciaron a su maltratador, mientras que un año antes de las 58 fallecidas 18 habían presentado denuncia.

Así se desprende de la última memoria anual de la Fiscalía General del Estado, presentada este martes en la apertura del año judicial, que refleja, no obstante, un aumento del 1,9 % del número total de denuncias por violencia machista el pasado año respecto a 2014.

El informe constata que "se ha manifestado de forma evidente" la violencia de género digital, especialmente entre adolescentes y jóvenes, a través de las redes sociales, un instrumento "muy útil para controlar, vigilar, presionar o desprestigiar a una persona".

La Fiscalía señala también que se ha incrementado la "brutalidad" de los medios empleados o en la forma de dar muerte a la víctima, consecuencia de que el agresor busca "infligir un daño intenso y profundo".

Las personas fallecidas en el entorno de la víctima el pasado año ascendieron a 11, 7 de ellos niños menores de edad, y 53 pequeños quedaron huérfanos, "otra manifestación más de los graves daños que ocasiona la violencia sobre las mujeres".

En 2015 se produjo un aumento del 1,93 % en el número de denuncias registrado respecto al año anterior.

Del total de las 129.292 interpuestas, se han incoado 18 causas por denuncia falsa y solo en dos se ha dictado sentencia condenatoria (una de ellas con conformidad), lo que representa el 0,0015 % en relación al total de las presentadas.

El 68,82 % de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima y sólo un 2,4 % por parte de familiares.

Según los fiscales, "llama la atención el escaso porcentaje de denuncias por servicios sanitarios y terceros en general".

Sentencias condenatorias

El pasado año se dictaron 46.075 sentencias, de las que un 62,6 % fueron condenatorias (un 1,4 % más que en 2014).

La Fiscalía pide analizar las causas por las que se producen "tantas" denegaciones de órdenes de protección y pone de relieve "las diferencias tan exageradas" que existen entre comunidades autónomas e, incluso, entre los partidos judiciales.

Mientras en Cataluña fueron denegadas el 67,98 % de las solicitadas y en Madrid el 55,79%, en Murcia solo el 13,06 % y en Extremadura el 18,24 %.

En cuanto a la edad de las víctimas y agresores, 162 menores de edad fueron enjuiciados y en un 90,1 % se impusieron medidas, aunque se desconoce si las víctimas también eran menores de edad, un dato que, según la Fiscalía, debería reflejarse en las estadísticas.

Los fiscales siguen considerando "absolutamente prioritaria" una reforma legal para evitar "el alto índice de impunidad de esta execrable violencia, excluyendo a la testigo víctima de la posibilidad de acogerse a la dispensa, al menos cuando ella haya sido la denunciante".

Pese a "la gran utilidad" del Protocolo médico forense de valoración urgente del riesgo de violencia de género, consideran que su uso "sigue siendo muy escaso·

El informe destaca "un ligero incremento" de resoluciones judiciales sobre suspensiones del régimen de visitas y de la patria potestad, aunque precisa que "en general, los jueces son renuentes".