06 de septiembre de 2016
06.09.2016
Lne.es »

El proceso de paz de Colombia, entre los favoritos al "Princesa" de la Concordia

La Fundación Abogados de Atocha y la Policía Nacional son otras dos de las candidaturas que optan al galardón

06.09.2016 | 05:08
El proceso de paz de Colombia, entre los favoritos al "Princesa" de la Concordia
El jurado del premio "Princesa de Asturias", ayer, en Oviedo.

El jurado del premio "Princesa de Asturias" hará público hoy ganador del octavo y último galardón de esta XXXVI Edición: el de la Concordia. Los patronos de la Fundación se reunieron ayer en el hotel de la Reconquista para deliberar sobre las 33 candidaturas. Entre ellas se encuentran como favoritas el proceso de paz de Colombia, la Policía Nacional y la Fundación Abogados de Atocha.

Para el Rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, el resumen de las candidaturas favoritas son aquellas que están vinculadas a la resolución de conflictos y a las acciones humanitarias de personas que dedican su vida a una causa. También afirmó que había alguna otra candidatura más "pintoresca". No quiso decir cuál.

Una de esas candidaturas analizadas por el Jurado es el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC para acabar con el conflicto que lleva presente más de 50 años. Un proceso que ha llevado al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a anunciar el pasado sábado la firma de la paz. Será el próximo lunes 26 de septiembre en Cartagena de Indias.

Sin embargo, el empresario asturmexicano Antonio Suárez quiso ser más cauteloso con este asunto. El patrono de la Fundación Princesa apuntó que es "prematuro" hablar de este proceso de paz, por lo que quizá habrá que "esperar un poco de tiempo a que madure". Suárez, que elogió a la Fundación, reconoció que haría un guiño a la propuesta de su país, que no desveló. "No es que vaya a votar por ella, pero sí explicarla, porque tal vez la conozco mejor. Pero hasta ahí. Al final votaremos por la buena".

Entre las candidaturas españolas está la Fundación Abogados de Atocha, que trabaja desde hace años para que estos abogados laboralistas continúen vivos en la memoria de la sociedad, especialmente en la de los jóvenes. La Fundación hace un homenaje continuo a los letrados asesinados por un grupo de extrema derecha el 24 de enero de 1977, en plena transición democrática. Otra candidatura es la del cuerpo de la Policía Nacional, propuesto por la ONCE y apoyada por 220 entidades de distintos países. Para el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ayer en Oviedo, la candidatura es un reconocimiento al trabajo policial en defensa de los derechos y libertades. En declaraciones a los periodistas durante la presentación en Asturias de dos nuevas tecnologías para personas con discapacidad auditiva, Cosidó destacó la "sensibilidad" de la Policía con las personas "más vulnerables" entre las que ha mencionó a las víctimas de "la trata" y de "violencia de género".

El jurado estaba presidido por el presidente del Principado, Javier Fernández. No pudieron acudir a la cita ni la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ni la presidenta de la Fundación Rafael del Pino, María del Pino, que disminuyeron la ya escasa presencia femenina.

En esta edición de los premios "Princesa" ya han sido distinguidos la actriz Núria Espert (Artes), el fotoperiodista estadounidense James Nachtwey (Comunicación y Humanidades), la historiadora británica Mary Beard (Ciencias Sociales), el biofísico estadounidense Hugh Herr (Investigación), el triatleta Javier Gómez Noya (Deportes), el novelista estadounidense Richard Ford (Letras) y la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París (Cooperación Internacional). El año pasado el galardón de la Concordia recayó en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. El anterior, a la periodista congoleña Caddy Adzuba. La ONCE, el Banco de Alimentos, los Héroes de Fukushima, Manos Unidas y la ciudad de Berlín son otros de los premiados con el galardón de la Concordia.

El de la Concordia tiene por objeto premiar a una de las candidaturas "cuya labor contribuya de forma relevante a la defensa de los derechos humanos, al fomento de la paz, de la libertad, de la solidaridad, de la protección del patrimonio y, en general, al progreso y entendimiento de la humanidad". El fallo se hará público hoy mismo a las 12.00 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Cartel de la película.
´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares


´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Enlaces recomendados: Premios Cine