El presidente del Principado, Javier Fernández, ha considerado "muy merecido" el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016 que hoy se ha concedido a Aldeas Infantiles SOS, organización de la que ha destacado la implicación que mantiene en la protección de los niños que se ven obligados a emigrar por guerras o conflictos.

"Es un premio a una entidad que se lo merece, que tiene una potencia de carácter internacional extraordinario y que desarrolla una labor extraordinaria con los niños en un momento muy simbólico, en un momento en el que se producen migraciones que afectan especialmente a la infancia", ha señalado Fernández, que ha presidido el jurado que hoy ha fallado este galardón en Oviedo.

Otro miembro del jurado, el presidente del Parlamento asturiano, Pedro Sanjurjo, ha subrayado que esta institución ha merecido el reconocimiento del jurado "por la idea de concordia que se pretende reconocer en este premio, en un tiempo de guerra y conflictividad, de problemas que tienen en los niños y la infancia la parte más vulnerable".

"Aldeas infantiles nace como institución que da cobijo y hogar y familia a los jóvenes que no la tienen y hoy, más que nunca, ese mensaje de concordia en el mundo es necesario para proteger a los niños que sufren las consecuencias de la guerra", ha añadido.

Tras la lectura del acta del jurado, el empresario asturmexicano Antonio Suárez, propietario del Grupo Marítimo Industrial, uno de los conglomerados pesqueros más importantes de América, también ha incidido en que esta ONG "merece mucho la pena por todo lo que ha hecho con los niños en un momento como hoy en el que se está viendo todo lo que esta pasando con la migración y los niños desamparados".

El consejero delegado de ThyssenKrupp Elevator, Andreas Schierenbeck, ha incidido en que esta organización lleva muchos años trabajando con niños "que necesitan ayuda, formación y futuro".

Aldeas Infantiles SOS es una organización no gubernamental con presencia en 134 países que se dedica a ayudar a los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

El jurado, que en este premio está integrado por miembros del patronato de la Fundación Princesa, ha destacado que los "principios pioneros" de esta organización "cobran aún mayor vigencia en momentos en los que los conflictos internacionales ponen en especial riesgo a los más vulnerables".