La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Y todos pintaron para Alejandro Mieres

Quince artistas asturianos homenajean, cada uno con una obra gráfica, al pintor palentino asentado en Gijón y reciente medalla de plata de Asturias

La obra gráfica de Fernando Alba para la carpeta de homenaje a Alejandro Mieres. I. COLLÍN

Una carpeta con obra gráfica realizada por quince artistas asturianos se suma a la cascada de homenajes al pintor Alejandro Mieres, palentino de Astudillo (1927) pero gijonés por vivencias que recorren ya más de medio siglo, y que el miércoles recibió la medalla de plata de Asturias. El Museo Barjola, en Gijón, le dedica una retrospectiva.

A todo ello se suma ahora "Pintaron todos el cuadro que hago ahora mismo", título de una carpeta con quince grabados de 28x28 centímetros realizados por otros tantos creadores asturianos. De esa nómina forman parte Fernando Alba, Herminio Álvarez, Pablo Armesto, Maite Centol, José Ferrero Villares, Francisco Fresno, Miguel Galano, Ricardo Mojardín, Adolfo Manzano, Pablo Maojo, Ánxel Nava, María Jesús Rodríguez, Hugo O'Donnell, Bernardo Sanjurjo y Fermín Santos. Las obras se presentan dentro de una caja de madera con un poema de Antonio Gamoneda, dedicado a Mieres e incluido también en el catálogo de la exposición del Barjola, comisariada por Víctor Picallo. Con una tirada de 50 ejemplares, la caja alberga la carpeta en cuya portada se reproducen un cuadro del homenajeado y la leyenda "Pintaron todos el cuadro que hago ahora mismo". Está previsto que salgan a la venta únicamente doce ejemplares al precio de 1.125 euros. El resto, hasta el medio centenar, se distribuye entre los artistas, colaboradores, protocolo...

Picallo, impulsor de la iniciativa, consiguió implicar, en estrecha colaboración con el escultor Adolfo Manzano, a un buen número de artistas para mostrar con el afecto y reconocimiento a Mieres -"un trabajador del arte", como le gusta llamarse- que no sólo destaca por su labor creativa, sino que siempre ha demostrado una fuerte implicación social.

"Se trataba de invitar a los distintos compañeros de profesión, de tiempo, de anhelos a participar en una caja que mostrara el panorama artístico en Asturias en el momento actual", comenta Picallo, que subraya, no obstante, el homenaje a Mieres como principal "eje del trabajo".

Las quince estampas darán además forma a una exposición itinerante que recorrerá distintos municipios asturianos y será presentada el próximo octubre en el Museo Jovellanos de Gijón coincidiendo con el ciclo de conferencias sobre Mieres. También está previsto que esta muestra pueda verse en su Astudillo natal.

La labor de materializar las creaciones es cosa de Fermín Santos, artista y grabador que estos días ultima las carpetas con especial virtuosismo en su taller de Montecerrao. Es un trabajo meticuloso en el que lleva centrado más de dos meses y todo "un reto profesional" para "homenajear a un autor de referencia" con "una entrañable y colaboradora forma de ser".

Coincide en la apreciación Adolfo Manzano, amigo de Mieres desde hace muchos años, y al que considera "una persona muy querida y a la vez muy discutida, pero desde la discusión enriquecedora". Desde esos planteamientos surge la idea de la carpeta. Nace buscando desarrollar algo que el pintor pudiera apreciar "antes de quedarse sin memoria", apunta Manzano, que no quiso quedarse únicamente con lo obvio de una exposición antológica. Buscando otra apuesta, propusieron a todos los participantes hacer una obra alegórica con su figura y su obra como punto de partida, pero con la libertad de que cada uno "la interpretara a su gusto".

Fernando Alba, crítico con el "escaso apoyo" que desde el Principado se presta a los artistas para tener "un pie firme en el panorama nacional", ve merecido el gesto de aplaudir el trabajo de Mieres. Como Manzano, lo considera merecedor de una mayor proyección fuera de Asturias y sufridor, como otros muchos, de la falta de ayudas para "salvar la barrera de las montañas asturianas". Por eso aplaude "un homenaje merecido, una elegía que ha convertido este 'objetivo Alejandro' en un hecho singular sólo por haber reunido a tanta gente, lo que significa mucho".

Picallo, impulsor de la iniciativa, cree que la amplia presencia de artistas en esta carpeta y "la fuerza que transmiten las obras (de Mieres)" convierten esta propuesta artística en un éxito.

Compartir el artículo

stats