La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

GASTRONOMÍA

La cerveza artesana sube como la espuma

Los productores destacan la calidad de los ingredientes y su especial sabor para explicar el auge de la bebida en Asturias: "Es distinta, siempre hay alguna que gusta al consumidor"

Sergio González y María Costales brindan con dos cervezas artesanas asturianas, en Gijón. ÁNGEL GONZÁLEZ

Hay datos arqueológicos de la Campa Torres, en Noega, que hablan de la elaboración de cerveza, desde la época de los cilúrnigos. Asturias, por contra de lo que pueda parecer, es una región con gran tradición cervecera, opacada por la influencia de la sidra, santo y seña del Principado. Sin embargo, en los últimos años se está empezando a intuir un cambio en esta tendencia, con la proliferación de cerveceras que elaboran este producto de manera tradicional. Así, la región está sucumbiendo, como ya hicieran otras tantas, al auge de la cerveza artesanal.

La primera de todas ellas fue Caleya, una cervecera sita en pleno Parque Natural de Redes. "Hace siete años trabajábamos en el sector audiovisual, fuera de Asturias. Teníamos un amigo que había estudiado con nosotros y había vuelto a su tierra, a hacer cerveza. Fue el que nos animó a empezar, enseñándonos y dándonos su maquinaria antigua. Empezamos a experimentar en casa y a montar la fábrica, cuando no había ninguna en la región", relata Silvestre Alonso. "Es una cultura total, gracias a los americanos, que bebían cerveza y se dieron cuenta que ellos podían hacer una mejor, en casa, y recuperando la cultura cervecera del pub", analiza Alonso, quien valora la "calidad, el amor que ponemos a la hora de hacer la cerveza, cuidando cada botella como si fuera única y las materias primas que intentamos siempre que sean las mejores" como los factores diferenciales de Caleya, para ser bebida por "gente con la mente abierta, que busca sabores nuevos, cosmopolita".

Pero, ¿cómo se elabora ese tipo de cervezas? La respuesta la da Serxu Solares, enólogo y creador de la gijonesa Bayura Asturies Craft Beer: "La elaboración sigue el método tradicional, como se hizo antiguamente, toda la vida, exclusivamente con ingredientes naturales, con materias primas de primera calidad y siempre valorando el producto, la materia prima, como elemento principal. Es un proceso de maceración del grano: se le añade agua caliente a unos 90º y después de esa maceración, se saca un mosto que se lleva a una olla de cocción, en la que se le añaden el resto de ingredientes necesarios para el proceso de elaboración: lúpulo o alguna fruta para aromatizarla. Tras esa cocción, se pasa a un sistema de frío para pasar a fermentar la cerveza a unos 20º. Ahí pasa una o dos semanas o un mes, dependiendo del tipo de elaboraciones y, a posteriori, se embotella". Además, recalca Solares, "las cervezas industriales se pasteurizan mientras que las artesanas sufren un proceso natural de evolución, como sucedería con un vino, siguen teniendo levaduras. Tomar una cerveza artesana siempre es una experiencia. Si la tomas hoy y la misma dentro de seis meses, dejándola envejecer, se habrá transformado, evolucionado". El producto se declara consumidor de cerveza desde hace 20 años. "Me acerqué al mundo de la elaboración por afición, por descubrir cómo se hacía, me llamaba la atención la posibilidad de producir durante todo el año, que no es algo estacional como el vino, mundo del que vengo. Así nos lanzamos, en 2012, a la aventura de poner en marcha Bayura".

Caso distinto es el de Alfonso Herrero, de la cervecera tinetense Deva, que nació "como respuesta a la crisis. Buscando nuevas ideas, nuevas oportunidades, nuevas aventuras, buscando hacer realidad nuestros sueños. Tratar de hacer algo distinto a lo que estábamos haciendo". Para ello eligieron Tineo como centro de operaciones. Herrero justifica el auge de estas cervezas en que "la gente quiere tratar de probar cosas nuevas, buscando más calidad, algo distinto. Empezó como una especie de moda, pero ya se está consolidando. Hay que educar a la gente a que beba cerveza artesana, que es otra bebida distinta, es más cerveza. Utilizamos los cuatro ingredientes básicos de la ley de pureza: agua, malta, levadura y lúpulo, nada más ".

Herrero comparte zona geográfica con Damián Arana y su cervecera Vor. "Nació como un juego, hace dos años. Elaborábamos en la cocina de la cervecería que tenemos en Gijón, lotes de 30 litros, que fermentábamos en el almacén. Lo metíamos en barriles y los pinchábamos aquí mismo en la cervecería. Cada vez la gente nos lo pedía con mayor entusiasmo y teníamos que elaborar más. Era inviable. O dejábamos que muriera el tema, o dábamos un salto y nos lo tomábamos más en serio", explica Arana, quien se decidió por esta segunda opción, con éxito. Hoy en día están posicionados en el mercado local y regional, e incluso se atreven con las exportaciones a Suecia. Para Arana, "fabricar cerveza no es difícil, lo difícil es venderla", un recorrido que pasa por "trabajar en el producto, como se hizo con el vino durante muchos años. Que la gente empiece a probar y a introducirse en el mundo de la cerveza asturiana conforme vaya mejorando la situación económica".

Con él coincide Hugo Suárez, dueño del brew pub langreano Curuxera, un establecimiento que elabora cerveza únicamente para ser consumida allí. "Cuando empezamos, la gente no lo entendía. También es cierto hacíamos peor cerveza. Es todo prueba-error. Cada vez se hacen mejores cervezas en Asturias y también el paladar del público se está haciendo a ello", analiza Suárez. "Las posibilidades técnicas han mejorado mucho, hace 30 años era mucho más caro elaborarla. La gente cada vez valora más lo artesano, como en el queso o en el pan. Estamos tomando conciencia de consumir cada vez más productos locales y gastar un poco más de dinero en favor de una mayor calidad".

Un llamamiento en el que insiste Alfonso Herrero: "A la gente que no le guste la cerveza industrial, y también aquella a quien le guste, les pedimos que prueben la artesana. Van a encontrar algo diferente, siempre habrá alguna que concuerde con sus gustos".

Compartir el artículo

stats