10 de septiembre de 2016
10.09.2016
Lne.es »

Judocas en la ópera

Un grupo de niños expertos en artes marciales participan en la versión que mañana se estrena en el Campoamor de "Mazeppa", de Tchaikovsky

10.09.2016 | 08:40
Judocas en la ópera

Una de las sorpresas que tendrá la representación de la Ópera "Mazeppa", con la que este domingo, a las 19 horas, se abrirá la temporada de ópera en el Teatro Campoamor de Oviedo será la participación en escena de un grupo de ocho jóvenes judocas asturianos. Todos ellos forman parte de la apuesta escénica de la directora artística, Tatjana Gürbaca, que ha presentado una propuesta renovadora y atemporal sobre esta obra de Tchaikovsky, representada por primera vez en España.

La presencia de judocas en esta versión de la obra cuyas siguientes funciones serán los días 13, 15, y 17– es una de las novedades que encontrará el público del Teatro Campoamor de Oviedo. Otra es la presencia de efectos pirotécnicos, que correrán a cargo de la empresa Alegría Producciones, especializada espectáculos de magia y circo. Esta compañía, encabezada por Raúl Alegría, ya tiene experiencia en el terreno operístico y ha preparado dispositivos pirotécnicos para "Madama Butterfly", "Los cuentos de Hoffmann" o la "Bohème? de Sagi que pudo verse en enero en el Campoamor.

Desde luego que la historia que gira en torno a la figura del noble cosaco Iván Mazeppa y de sus amoríos con final fatídico con la jovencísima María tendrá alicientes novedosos. Los jóvenes judocas que saldrán a escena –Diego, Hugo, Álex, Gabriel, Illán y Javier, del Oviedo Sport, y Paco y Gabriel, escogidos el día de las audiciones por la directora de escena Tatjana Gürbaca– están entusiasmados con el comienzo de las representaciones.

Javier Rioseco, de 11 años, cuenta a LA NUEVA ESPAÑA cómo está siendo su experiencia ensayando para una ópera: "Nos habían llamado para hacer una técnica y llevamos practicando desde mediados de agosto dos días a la semana con la Ópera y algún día a la semana en el gimnasio. Tengo muchas ganas y estoy un poco nervioso, aunque al estar con el resto de compañeros es más fácil". El motivo de su presencia en la representación, tal como les explicó la directora, consiste en "hacer una demostración al militar Mazeppa de lo que han aprendido los niños del pueblo mientras él no estaba".

Para Rioseco, mañana domingo será un día muy especial porque por primera vez se subirá a un escenario durante una obra profesional y con todo un teatro mirándole. Sin embargo y a pesar de su corta edad, el joven ya sabe lo qué es interpretar otros papeles. "De pequeño participé en la serie ´Vientos de agua´". Además, reconoce que lo de interpretar "le gusta" y no descarta participar en futuras obras si puede.
Su madre, Marían Rodríguez, explica que ella no podrá acudir al Campoamor porque estará trabajando, pero Javier Rioseco no irá solo porque le acompañarán sus abuelas. Por ahora, su participación en la ópera le permite tener una buena anécdota para contar a sus amigos del Instituto La Ería de Oviedo, ya que el jueves vuelve a las clases después del parón vacacional. Precisamente allí dio sus primeros pasos en el mundo del teatro: "En cuarto de Primaria venía un chaval a darnos clase", dice.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Michelle y Barack Obama.
Barack y Michelle Obama producirán contenido para Netflix

Barack y Michelle Obama producirán contenido para Netflix

El acuerdo con la compañía incluye la opción de desarrollar series con guion, formatos de...

Alta tensión entre Monedero e Inda en ´El programa de Ana Rosa´

Alta tensión entre Monedero e Inda en ´El programa de Ana Rosa´

"¿Quién te crees que eres?", ha espetado el cofundador de Podemos al periodista

´Por 13 razones´: La escena de la 2ª temporada que ha indignado al público

´Por 13 razones´: La escena de la 2ª temporada que ha indignado al público

Los nuevos capítulos, escritos y dirigidos por Brian Yorkey, han generado opiniones muy diversas

Estos son los nuevos fichajes de ´Narcos´

Estos son los nuevos fichajes de ´Narcos´

La cuarta temporada de la ficción de Netflix llegará el próximo otoño


´Alaska y Mario´ vuelven con la quinta temporada de su ´reality´

´Alaska y Mario´ vuelven con la quinta temporada de su ´reality´

La pareja se muda de la MTV a Paramount , por lo que los espectadores podrán seguir su nueva...

Así fue el monumental cabreo de Alberto Isla con Alejandro Albalá

Así fue el monumental cabreo de Alberto Isla con Alejandro Albalá

El prometido de Isa Pantoja se enzarzó con el ex de ésta tras las imágenes que probarían la...

Enlaces recomendados: Premios Cine