12 de septiembre de 2016
12.09.2016
Lne.es »

Ovación para "Mazeppa" en la apertura de la temporada de ópera del Campoamor

El estreno en España de la obra de Tchaikovsky logra la aprobación del público, que aplaude la propuesta escénica de Tajtana Gürbaca

12.09.2016 | 03:29
La escena del segundo acto en la que interviene un cosaco borracho.

A la expectación que año tras año despierta el inicio de la Temporada de la Ópera de Oviedo, se sumaba ayer el interés que suponía el estreno de "Mazeppa", un título de Tchaikovsky desconocido hasta ahora para el público español. La representación estuvo a la altura de las expectativas. Fue un enorme éxito. El público del Teatro Campoamor dedicó un largo aplauso al término de la función, y se escucharon varios vítores y elogios. Los asistentes ovacionaron especialmente a Viktor Antipenko, en el papel de Andrei. También obtuvieron el reconocimiento de los espectadores Francisco Vas, por su faceta cómica; Vitalij Kowaljovn, que daba vida a Kochubei; Dinara Alieva, por su interpretación de María, y Vladislav Sulimsky, quien encarnó a veterano militar Iván Mazeppa, cuyo apellido da nombre a la obra.

En este estreno exitoso -donde también fueron muy aplaudidos el director de la OSPA Rosen Milanov y la directora artística de la ópera, Tajtana Gürbaca- emocionó especialmente al público el final del segundo acto, la plegaria de Kochubei antes de morir. Fue una de las mejores páginas de la ópera y el público la correspondió con sus aplausos. Las próximas representaciones de "Mazeppa" serán mañana, el jueves día 15 y el sábado 17.

La Ópera de Oviedo continúa con "Mazeppa" su propósito innovador de presentar en cada una de sus temporadas un nuevo título desconocido para el público asturiano. Una iniciativa que hasta el momento está teniendo mucho éxito, y que ayer volvió a contar en el favor del público. Había un lleno considerable en el Campoamor, especialmente si se tiene en cuenta la simpatía del público ovetense por los títulos más representados del repertorio.

La producción vista ayer viene desde Bélgica, concretamente desde la Ópera Vlaanderen. La puesta en escena, a cargo de Tatjana Gürbaca, es bastante atemporal y tiene un cariz cinematográfico que incrementa el interés de la trama argumental y, al mismo tiempo, presta especial atención a la hora de plasmar los estados anímicos de los personajes.

La ópera comenzó con una obertura muy intensa y dramática musicalmente, llena de contrastes, que alude a la leyenda en la que Mazeppa es atado a un caballo como castigo por sus conquistas amorosas. No obstante, Gürbaca realiza una especie de flashback hacia la infancia de María y de su relación con Mazeppa. A continuación, ella le confiesa a su amigo Andrei (Viktor Antipenko) lo enamorada que está del anciano militar, en uno de los momentos más líricos de la obra. Cuando Mazeppa llega, la escena se vuelve muy colorida y los jóvenes cantan canciones para honrarle. Entonces tiene lugar la exhibición de judo, un nuevo añadido de Gürbaca que simula una especie de adiestramiento militar, de gran efecto visual. La historia se vuelve más oscura tras la discusión de Kochubei, el padre de María, y el propio Mazeppa, quien pretende casarse con la joven. El final del primer acto llega cuando María debe afrontar el drama de decidir entre su familia y su amado, un momento muy tenso que Tchaikovsky cuida mucho en su partitura, y que el público supo valorar. Tras ello, Lyubov (Elena Bocharova), la madre de María, canta un lamento muy bello por la perdida de su hija, y Kochubei decide vengarse por tal afrenta, confesándole al Zar Pedro el Grande las intenciones de Mazeppa de traicionarle frente al rey sueco Carlos XII. Sin embargo, sus planes se ven frustrados porque el Zar no le hace caso y Kochubei es condenado a muerte, dando lugar a otro momento realmente dramático durante el interrogatorio. Al llegar el ajusticiamiento, Lyubov advierte a María para que interceda por su padre, pero nada se puede hacer ya.

De este segundo acto destaca la intervención de Mazeppa, un aria de amor al más puro estilo de la ópera romántica. La joven comienza a padecer signos de demencia, probablemente a causa de la tragedia en la que se ha convertido su vida, donde ya no reconoce ni siquiera a su esposo, que opta por huir dejándola atrás. Especialmente emotivo es el aria de Andrei, que herido mortalmente trata de hacer entrar en razón a María, y le recuerda los momentos felices que ambos vivieron en su infancia.

La Orquesta sinfónica del Principado de Asturias y su titular, Rosen Milanov fueron muy aplaudidos al término de la función, ya que demostraron una enorme versatilidad, tanto en los momentos más líricos como en los más dramáticos, interpretando con gran solvencia una partitura nada fácil para la plantilla orquestal. El coro de la Ópera de Oviedo, dirigido por Elena Mitrevska, fue también muy elogiado. Ha realizado con este título un enorme trabajo tanto en el terreno musical como en la dicción de sus intervenciones.

Un buen inicio de temporada, que augura varios meses de actividad operística de muy alta calidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Salma Hayek acusa a Weinstein de acoso
Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

La navideñas 'Se armó el belén' y 'Un intercambio por Navidad', entre los estrenos de esta semana

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño, con 13 candidaturas, y la de Coixet con 12, son las favoritas


Así ha sido la premiere de ´Star Wars: Los últimos Jedi´ en Londres

Así ha sido la premiere de ´Star Wars: Los últimos Jedi´ en Londres

Los príncipes Harry y Enrique, invitados de honor al estreno del filme que llega a los cines este...

´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

La intensidad y la tensión crecen en la octava entrega, que vivió su estreno europeo en Londres

Enlaces recomendados: Premios Cine