Una leyenda nos dice adiós. Después de casi 40 años dedicado al mundo del cómic, el reconocido autor británico Alan Moore ha anunciado que se retira. Su legado nos deja nada menos que joyas como "Watchmen", "V de vendetta" o "La liga de los hombres extraordinarios". Para quien no le conozca, hablamos de un autor que convirtió el género de superhéroes en algo oscuro y alejado del glamour del que presumían grandes editoriales como Marvel o DC. Sus personajes están estrechamente ligados al contexto político en el que se encuentran. Como los héroes de "Watchmen" que viven una Guerra Fría más complicada que la original, o el enmascarado V, que trata de acabar con el régimen dictatorial que gobierna su ficticia Inglaterra utilizando el anarquismo (doctrina que profesaba el propio Moore) como arma. Tal era el poder de su pluma que, a mitad de los 80, un autor independiente como él se pasó momentáneamente a la vertiente más comercial para revitalizar la saga de Batman (en aquel momento en horas bajas). El resultado: una de las mejores novelas gráficas de la saga en particular y de la historia del cómic en general, "Batman: la broma asesina". Una obra que profundiza en el Joker, convirtiéndolo en un auténtico maniaco que nos muestra los rincones más oscuros de la mente humana. Una maravilla.

Para pasar el mal trago del adiós de Moore y encontrar alguna distracción que no nos aleje de la ficción, la semana pasada los usuarios de las plataformas Android e IOS recibimos una buena noticia con regusto patrio. La compañía de videojuegos española Nexus Game ha publicado "Randal´s Monday" para smartphone ¿Que de qué se trata? Hablamos de una aventura gráfica inspirada en la ciencia ficción clásica ochentera con mucha, mucha dosis de humor. ¿Un Chewbacca vestido de Star Trek? ¿Lord Vader escondido en un callejón? Todo es posible en este juego que se postula como digno heredero del inmortal "The Curse of Monkey Island" y que, para mayor disfrute, cuenta con las voces en español de cinco dobladores estrella como Ramón Langa (Bruce Willis) o David Robles (Leonardo DiCaprio).

No obstante, para los que prefieran salir a dar una vuelta por la calle y, ya de paso, capturar unos cuantos "pokémon", el 16 de septiembre (el próximo viernes) se lanza la pulsera Pokémon Go Plus, con la que podremos andar por la calle buscando a estas criaturas sin tener que estar pendientes del smartphone. Su funcionalidad es muy sencilla. Si aparece un "pokémon", la pulsera vibrará y aparecerá una luz verde. En ese momento ya podremos sacar nuestro móvil para iniciar la caza.

Y para terminar, una reflexión. ¿Qué habría pasado si Alan Moore hubiera participado en la creación de Pokémon Go? Seguramente tendríamos que enfrentarnos a una cruenta conspiración perpetrada por nuestras propias criaturas capturadas. No se puede negar que le añadiría emoción. Gracias por todo, señor Moore.