16 de septiembre de 2016
16.09.2016

Los "Princesa" vuelven al cole

La iniciativa "Toma la palabra" acerca a 1.800 escolares de la región la obra de premiados como Mary Beard y Hugh Herr

16.09.2016 | 10:36

La historiadora británica Mary Beard, el investigador estadounidense Hugh Herr y la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París son los protagonistas de la segunda edición del programa cultural para colegios organizado por la Fundación Princesa de Asturias. La directora de la institución, Teresa Sanjurjo, presentó ayer la iniciativa "Toma la palabra". Su objetivo es acercar a los estudiantes la obra de estos tres de los ocho galardonados en los Premios Princesa de Asturias de este año.

En la primera convocatoria, que tuvo lugar el 2015, un total de 50 centros y más de 1.800 alumnos participaron en esta propuesta. La intención es transmitir los valores de los premiados para que sean conocidos por la comunidad educativa. Sanjurjo apuntó que, aprovechando la estancia en Asturias de los galardonados días antes de la ceremonia de entrega de premios - el 21 de octubre en el Teatro Campoamor-, una representación de los alumnos participantes en "Toma la palabra" estarán en los actos programados, entre otros, con Mary Beard y Hugh Herr.

Una de las actividades del programa trae el pasado al presente. "La aventura de los clásicos" será la actividad de Mary Beard, la catedrática de Clásicas en el Newhham College de la Universidad de Cambridge y responsable de varias series para la BBC sobre el mundo clásico que ha sido premiada con el Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016. El programa medirá la capacidad de los estudiantes de tercero y cuarto de ESO y Bachillerato, de 134 centros, resolviendo enigmas. Los alumnos recibirán una caja con material para descifrar códigos. Estará la escítala, el sistema de criptografíadesarrollado por los Éforos espartanos, y el conocido como "cifrado César", que procede de la antigua Roma y cuyo uso se atribuye a Julio César. El material permitirá que los estudiantes "hagan de reporteros" de la antigüedad clásica", y vean la conexión con la época actual, según explicó Sanjurjo.

Una segunda actividad, "SuperHerroe, el hombre biónico" está enfocada a alumnos de Primaria. Su intención es que plasmen en dibujos sus reflexiones finales después de analizar varios episodios relacionados con la figura de Hugh Herr. Este ingeniero y biofísico es pionero en el desarrollo de extremidades biónicas y prótesis robóticas. Obtuvo el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica por su contribución a la integración hombre-máquina y a la mejora de la calidad de vida de millones de personas. Ahora, serán los estudiantes los que propongan aplicaciones o "nuevos y fascinantes diseños biónicos".

Completa este programa "Artes plásticos", para alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato y que intentará aunar la sensibilización medioambiental centrada en el reciclaje y la creatividad. Crearán una obra de arte con bolsas y botellas de práctico. La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCC) y el Acuerdo de París, Premio de Cooperación Internacional 2016, es un acuerdo promovido por la ONU para estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Lennie y Verdaguer dan a conocer los nominados
Premios Goya 2018: Lista de nominados

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Las películas 'Handia' y 'La librería' son las favoritas con 13 y 12 nominaciones respectivamente

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño, y la de Isabel Coixet son las favoritas con 12 candidaturas

Aciertos y errores de ´Star Wars: Los últimos Jedi´

Aciertos y errores de ´Star Wars: Los últimos Jedi´

Repasamos, sin spoilers, las fortalezas y las debilidades del filme que se estrena el viernes 15

Premios Goya 2018: Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla presentarán la gala

Premios Goya 2018: Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla presentarán la gala

Los humoristas se adelantan a la Academia que tenía previsto anunciarlo el próximo 20 de diciembre


´El gran desmadre´, vulgar y con tópicos

´El gran desmadre´, vulgar y con tópicos

La segunda parte de 'Malas madres' repite línea argumental centrándose en la Navidad

Así ha sido la premiere de ´Star Wars: Los últimos Jedi´ en Londres

Así ha sido la premiere de ´Star Wars: Los últimos Jedi´ en Londres

Los príncipes Harry y Enrique, invitados de honor al estreno del filme que llega a los cines este...

Enlaces recomendados: Premios Cine