La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un camino entre pucheros

Una mesa con vistas al embalse

Croquetas de queso casín, tortos y frixuelos rellenos de venado son algunas de las especialidades del restaurante El Balcón de Redes, en Rioseco (Sobrescobio)

Entramos en los mejores meses para visitar el bosque y la montaña. En septiembre el parque natural de Redes, que comparten los concejos de Caso y Sobrescobio, se empieza a vestir lentamente con los mejores y más impresionantes colores del otoño. Una buena opción es ir hasta Campo de Caso y allí visitar el Centro de Interpretación de la Naturaleza, donde informan de las muchas y variadas rutas que se pueden realizar por todo el parque. Bien antes o después, hay detenerse en Rioseco, capital del concejo de Sobrescobio, a comer en el bar restaurante El Balcón de Redes, a pie de carretera pero al tiempo asomado a un entorno de lujo donde el embalse refleja el paisaje en sus aguas calmadas.

Allí, además de comida tradicional hecha con mimo y pasión por su cocinero y propietario, Adrián Suárez Suárez, también cobran especial protagonismo los productos de la zona, tanto las carnes de ganaderos del entorno como su más emblemático queso, sin olvidar la caza. Y es que desde las siete de la mañana está abierto este local amable donde este joven lavianés disfruta del oficio que eligió ya de niño.

"Siempre me gustó la cocina, ya desde crío ayudaba a mi madre. A los 15 años ya sabía lo que quería y enseguida me puse a estudiar en la Escuela de Cocina el curso de grado medio. Empecé a trabajar pronto y desde abajo. Primero de pinche, ayudante y finalmente de cocinero en varios locales. Animado por mi padre, decidí abrir mi propio negocio y así cogí este local, antaño el bar San Ginés. Lo remocé y rehabilité entero para ofrecer la imagen que yo quería y lo abrí el 15 de marzo de 2007", afirma Adrián Suárez, que se nota que disfruta tanto con lo que hace en los fogones como con el trato directo con la clientela.

Para este cocinero asturiano tan importante es ofrecer cocina de siempre bien preparada como innovar, ofreciendo nuevos platos para adaptarse a todos los públicos. Tal es así que, por ejemplo, cuenta también con un menú vegetariano. A diario tiene un menú a nueve euros, con platos a elegir que va variando durante la semana, y luego tiene otro más especializado el fin de semana y festivos a dieciséis euros.

Entre algunas de las especialidades que figuran en la carta de El Balcón de Redes están las croquetas de queso casín, frixuelos rellenos de venado, cabrito con patatinos o su variado de tortos con picadillo y huevo frito, con setas y cabrales o con revuelto de gulas, matachana y cabrales. Las croquetas de jamón tradicionales también están ricas, además de su ensalada templada de setas o las tostas de queso de cabra y cecina. Además, hay fabada, sopa de marisco, fabes con jabalí, callos (en temporada), entrecot al queso casín, dorada rellena, cachopo o escalopines al cabrales. Los llambiones tienen que dejar espacio para probar, cuando menos, la tarta de frixuelos, el flan de Baileys o la crema de limón.

Tiene un comedor con capacidad para 30 persona y otras 25 en terraza. El fin de semana es necesario reservar en el 985609014. Cuenta con aparcamiento. Cierra los lunes por descanso. Los más madrugadores también pueden desayunar en este local, que abre muy temprano, y comer entre sus famosos pinchos el que es el rey, el de tortilla.

Compartir el artículo

stats