Lo mejor del arte emergente de Asturias se mostrará en Madrid a partir del día 23 de este mes y hasta el 11 de noviembre. En la sala Artejoven que la Comunidad de Madrid posee en la Avenida de América de la capital se expondrán las obras correspondientes a la 26ª Muestra de Artes Plásticas del Principado y del Premio LABJoven-Los Bragales, con obras de los artistas seleccionados: Jacobo Bugarín, Félix Carpio, Román Corbato, Andrea Fernández Pastor, Mariana Heredia, María Peña Coto, Sergio Santurio, además de Coco Moya e Iván Cebrián. En correspondencia, la sala Borrón, en Oviedo, y Laboral Centro de Arte, en Gijón, acogerán a partir del próximo 27 de octubre la XXVI edición del Circuito de Artes Plásticas, con una selección de los artistas más prometedores de la comunidad de Madrid.

El salto al ámbito madrileño de los nuevos creadores plásticos asturianos fue uno de los proyectos que ayer anunció el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, al término de la reunión de la Comisión de Coordinación de Equipamientos Artísticos del Principado, integrada por los directores de los centros y museos dependientes de la administración regional: el Museo de Bellas Artes, el Centro Niemeyer, Laboral Centro de Arte, el Museo Barjola y la Sala Borrón.

Esta comisión, que lleva seis meses en marcha con reuniones mensuales, también anunció ayer otros proyectos cuya finalidad es fortalecer el tejido artístico de la región. Uno de ellos será fomentar la coordinación de los cinco centros a través de una agenda única de actividades, para evitar la contraprogramación; y también algo sencillo, pero que hasta ahora no se venía haciendo, como que todos tengan a disposición de todos sus visitantes los folletos y la información del resto de equipamientos.

El viceconsejero de Cultura reconoció que todas estas medidas se toman en un contexto de escasez de recursos. "Se trata de valorizar lo que ya existe organizándolo y, a partir de ahí, crear", indicó Domínguez, quien también subrayó la importancia de la promoción "en una sala en el centro" de Madrid de los jóvenes artistas asturianos.

La exposición que ahora se lleva a Madrid muestra una joven generación de artistas "preocupados por el proceso y por el resultado final de sus trabajos sin renunciar a ser experimentales". Cada uno de ellos con sus singularidades. Jacobo Bergamín profundiza en su investigación sobre la "arquitectura del narcotráfico". Félix Carpio presenta retratos individuales y de grupo en composiciones clásicas en la estela del retratista y fotógrafo de moda estadounidense Irving Penn. Román Corbato explora, a través de secuencias fotográficas, "cuestiones de orden, medida, tiempo y lugar". Andrea Fernández Pastor se interesa por lo marginal, con cuadros surgidos de monstruos interiores. Mariana Heredia presenta una instalación que se articula en torno al ritual colectivo de la Nochevieja en España y centrado en las doce uvas. María Peña Coto muestra en sus acrílicos su preocupación por los habitantes subterráneos de las aglomeraciones urbanas, además de fotografías transferidas donde aparecen anónimos pasajeros de transportes públicos. Sergio Santurio compone con sus ilustraciones su bestiario particular.

Finalmente también expondrán su obra en Madrid Coco Moya e Iván Cebrián, ganadores del premio LABjoven-Los Bragales con una instalación que explora el paisaje de Asturias y León y que lleva por título "Menhir Instalación 0".