La Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Asturias, tras recibir varias quejas, se ha puesto en contacto con el Instituto Asturiano de la Mujer y la Consejería de Educación para denunciar un manual de Ética para alumnos de 4º de la ESO. En él se expone que los movimientos feministas radicales "defienden la confrontación entre sexos".

El libro de Ética, de la editorial "Santillana", analiza el feminismo a partir de los años 70. Una de las tres formas básicas en las que lo estructura es en "movimiento radicales". Según el manual, estos "definen la confrontación entre los sexos, organizando sus propios partidos políticos en los que sólo admiten a mujeres. Algunos de esos partidos definen el lesbianismo como la mejor opción sexual para las mujeres, mientras que otros consideran que la mujer es una clase social oprimida". Las otras formas básicas del movimiento, según el libro, son "la tendencia feminista socialista" y el "feminismo liberal-reformista".

"Santillana" ya fue denunciada el año pasado por numerosas asociaciones de padres por su definición de violencia de género en un libro de Biología. En concreto, el manual la definía como "malos tratos físicos o psicológicos que sufre una persona por parte de personas del sexo opuesto que tratan de ejercer sobre ella algún tipo de abuso o violencia". Añadía, además, que "es frecuente que se trate de violencia ejercida por el hombre sobre la mujer en el ámbito familiar aprovechando la intimidad del hogar". También , que "existe violencia ejercida por mujeres sobres sus parejas".

Jessica Castaño, presidenta de la asociación, lamenta que se desvirtúe así al feminismo. "Parece que vamos para atrás en materia de educación", dice. Castaño ya ha abierto una campaña online de recogida de firmas para instar al Ministerio de Educación a la retirada del libro.