La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DACIO ALONSO | Realizador avilesino de eventos en vivo de la cadena televisiva norteamericana Univisión

"Quien se lleva un 'Emmy' tiene que pagar el coste, 400 euros, y no se puede vender "

"Siempre presta recibir un galardón tan importante porque en una retransmisión deportiva trabaja mucha gente y estoy contento de poder poner mi granito de arena"

"Quien se lleva un 'Emmy' tiene que pagar el coste, 400 euros, y no se puede vender "

Dacio Alonso (Avilés, 1981) presume de éxito con razón. El avilesino fue galardonado con un "Emmy" en reconocimiento a su labor como realizador en la retransmisión en español de la final de la Concacaf, el torneo internacional de selecciones nacionales de fútbol más importante de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe que disputaron Estados Unidos y México. Su carrera ha transcurrido entre Asturias, Dubái y Estados Unidos. A sus 35 años trabaja como realizador de eventos en vivo en la cadena televisiva Univisión.

-¿Cómo ha logrado ganar un "Emmy"?

-El premio que nos concedieron fue a Univisión Deportes por la retransmisión que hicimos de un evento deportivo del que yo era el director (que en España equivale a ser realizador) y nos dieron un "Emmy" a la gente relevante en la cobertura.

-¿Cómo fue la gala?

-Hay cuatro galas de los "Emmy" al año divididas en deportes, noticias, series y otra de entretenimiento de día. Nuestra gala se hizo en mayo y está separada del resto. La gala de deportes es más pequeña y menos glamourosa que la de las series, que es más parecida a los "Oscar".

-¿Qué sintió al recibir este premio?

-Mucha ilusión, porque siempre presta recibir un premio y más si es tan importante como un "Emmy". Estoy muy contento de poner el granito de arena porque en una cobertura como ésa supone mucho esfuerzo, mucho trabajo, mucho estrés y muchos dolores de cabeza. Debimos de trabajar más de cien personas entre operadores de cámara, gráficos, ingenieros....

-¿Que destacaría de estos premios?

-Hay alguna curiosidad de los "Emmy" que la gente no sabe. Cualquier premio que la gente se lleva a casa lo tiene que pagar, tarda como dos meses en llegarte y vale 450 dólares (400 euros). Tampoco lo puedes vender y si te mueres tienes que devolverlo a la Academia para que lo exponga en tu nombre. Por debajo del premio pone todo lo que tienes que hacer con él.

-¿Cómo ha sido su trayectoria hasta llegar a Univisión?

-Estudié en la Escuela de Taller de Técnicas del Espectáculo de Avilés y estuve trabajando durante tres o cuatro años en una empresa asturiana que se llama Videoimagen; cuando estaba allí llevaba la corresponsalía de Telecinco. Después empecé en Asturmedia, productora participada por LA NUEVA ESPAÑA, y estuve trabajando alrededor de tres años en la TPA de cámara. A la vez trabajaba en Mediapro haciendo partidos de fútbol, en diferentes puestos: mezclador, cámara o repeticiones. Luego me fui a Abu Dhabi, hacía de todo, hasta carreras de camellos, y tras un año me volví a Asturias, donde estuve otro año para volver a Dubái otros cuatro años. Finalmente, me surgió la oportunidad de ir a trabajar a Univisión porque la cadena compró los derechos de la Major League Soccer (MLS) y buscaba a alguien que quisiera aprender la tecnología multicámara, por lo que me vine hace año y medio.

-¿Qué diferencia hay entre trabajar en Asturias, Dubái y Estados Unidos?

-En Dubái las cosas eran parecidas porque era una subsidiaria de Mediapro y todo el entorno laboral eran españoles y el método de trabajo era similar. En Estados Unidos todo es muy diferente, desde el lenguaje técnico hasta las posiciones, se trabaja en general de otra manera, pero te enriquece mucho como profesional.

Compartir el artículo

stats