Avance tecnológico

Una toallita contra el problema del atasco subterráneo

El producto desarrollado para Consum, que se desintegra con el agua, ataca un problema ambiental y económico

21.09.2016 | 10:46
Toallitas que se desintegran con el contacto con el agua.
Toallitas que se desintegran con el contacto con el agua.

­Quien crea que ésta es una cuestión menor quizá no conozca tres datos: arrojar al inodoro toallitas húmedas que colapsan las cañerías supone un gasto de entre 4 y 6 euros al año por persona. Sus daños son responsables de entre el 8 y el 14 % del coste total de las depuradoras, lo que equivale en torno al 5 % del gasto integral del ciclo urbano del agua.

En toda Europa se estima un sobrecoste anual de casi mil millones de euros por este producto higiénico en expansión. Porque se calcula que cada día, en una ciudad media de 300.000 habitantes, se vierten al inodoro 8.000 kilos de toallitas húmedas con la suciedad adherida.

Estos datos, facilitados por la Asociación de Abastecimiento de Agua y Saneamiento, es lo que ha impulsado a Consum a desarrollar un papel higiénico húmedo que funciona como las toallitas húmedas pero que están compuestas al 100 % de celulosa y que se desintegran al contacto con el agua. Así se evitan posibles atascos en las redes de evacuación y saneamiento.

En un experimento casero llevado a cabo para Levante-EMV en las instalaciones de Consum por parte de los técnicos de calidad de la cooperativa valenciana, la diferencia resulta evidente. Tras introducir la toallita húmeda clásica en un bote con agua y agitarlo durante unos quince segundos, la toallita permanece completa e intacta. No se ha descompuesto. En cambio, al repetir el experimento con un ejemplar del nuevo papel higiénico húmedo y agitarlo dentro de un bote con agua, el material se desintegra del mismo modo que sucedería con el papel higiénico convencional.


Foto: Arturo Iranzo



Este proceso artificial de agitación sustituye a las dos o tres horas en las que se disuelve el producto en contacto con el agua tranquila. Así da tiempo a que se desintegre antes de llegar a la depuradora, que es lo que no consiguen la mayoría de toallitas húmedas comercializadas.

La empresa guipuzcoana Papel Aralar, proveedora de Consum, ha desarrollado este nuevo material que describen como 100% de pasta de origen natural y biodegradable, sin aglutinantes, con óptimas resistencias en húmedo y alta absorbencia, con una rápida desintegración y certificado como dispersable por la asociación mundial de fabricantes de non Woven (tejido no tejido). Presumen de haber fabricado, con una máquina pionera, el primer papel 100 % dispersable, biodegradable y natural sin aditivos químicos. El precio apenas varía con respecto a las toallitas que no se desintegran al lanzarlas al inodoro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Jueves
Campeones
Le Carré y sus historias

Le Carré y sus historias

El escritor muestra en sus memorias episódicas su talento como narrador y su habilidad para...

Pensamiento
La quebradiza frontera entre Occidente y el otro lado

La quebradiza frontera entre Occidente y el otro lado

Carlos Fraenkel narra sus experiencias de debate filosófico con culturas no occidentales

Con llingua propia
Supervivencia

Supervivencia

Esconderite, el nuevu llibru de poemes de Berto García

Música
Violencia sin filtros

Violencia sin filtros

El teatro Real abre la temporada con "Otello" de Verdi

ENTREVISTA | MANUEL RAMÍREZ | EDITOR DE PRE-TEXTOS
´El Nobel a Canetti nos salvó cuando estábamos a punto de tirar la toalla´

´El Nobel a Canetti nos salvó cuando estábamos a punto de tirar la toalla´

"El mercado de novedades ha provocado la desaparición de los fondos editoriales"

Buf. Qué país tan complicado

"Tener esclavos no es guay"

El historietista asturiano Alfonso Zapico dibuja en viñetas para LA NUEVA ESPAÑA su reflexión sobre el cambio europeo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine