Ana Cano, presidente de la Academia de la Llingua expresó ayer su protesta contra los libros de texto que se utilizan en el Bachillerato en Asturias y donde se califica de "dialecto" al asturiano. Así se lo manifestó al consejero de Educación, Jenaro Alonso, en el acto de entrega de los certificados y diplomas de los cursos de verano que organiza la Academia en Cangas del Narcea. "No puede ser que los libros de Bachillerato pongan que el asturiano es un dialecto del castellano", protestó Ana Cano.

Por su parte, el consejero de Educación quiso dejar claro que tomaba buena nota de las sugerencias realizadas por Cano, a la vez que aprovechó para felicitar a los alumnos que ayer recibieron sus diplomas por su "compromiso con la Llingua, un patrimonio único e irrepetible".

En la misma línea de defensa del asturiano, el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, que presidió el acto, reflejó que su labor al frente de la institución tiene como uno de sus objetivos de normalizar la Llingua para que "su uso no sorprenda a nadie". Por ello, señaló que su equipo trabaja para potenciar la imagen trilingüe (castellano, inglés y asturiano) de la Universidad, como demuestran "los calendarios y los documentos oficiales" y su intención de ampliar la cartelería a los tres idiomas. Además, el máximo responsable de la Universidad recalcó que "paso a paso" se trabaja para normalizar el uso del asturiano. "Este año los trabajos fin de Grado y fin de Máster se podrán exponer en ingles, castellano y asturiano". Y añadió: "La primera presentación que hice como rector fue en asturiano, y este acto no será el último".

"El curso es muy completo y aprendes muchas cosas de cultura e historia", comentó Clara Vallejo, una de las alumnas que recibió su certificación tras haber superado el Cursu Avanzáu de Llingua Asturiana". Ella, al igual que su compañero, Diego García, habían cursado el nivel básico el año anterior y decidieron repetir ese verano. La universidad de verano de la Academia de la Llingua "es una especie de campamento de verano para adultos", matizó Concepción Álvarez, tras recoger su diploma del curso "Internet y Escuela, un enfoque práuticu".