La Humanidad debería ser cautelosa en la búsqueda de contacto con civilizaciones alienígenas, según ha advertido el físico teórico Stephen Hawking en un documental.

En 2010 el científico dijo que los extraterrestres inteligentes podrían ser saqueadores buscando por el cosmos fuentes que explotar y planetas que conquistar y colonizar. Ahora vuelve a expresar sus recelos en "Stephen Hawking's Favourite Places", un nuevo documental disponible en el servicio de vídeo CuriosityStream.

"Un día podríamos recibir una señal de un planeta en esas circunstancias", ha afirmado Hawking en el documental, en referencia al mundo potencialmente habitable conocido como Gliese 832c. "Pero deberíamos ser cautelosos en responder. Encontrar una civilización avanzada podría ser como cuando los nativos americanos se encontraron con Colón. Aquello no les salió nada bien". Las reflexiones sobre los extraterrestres forman parte de un documental de 26 minutos que muestra al científico describiendo el cosmos a bordo de una nave espacial imaginaria llamada "SS Hawking", con la que realiza cinco paradas diferentes.

Hawking observa el Big Bang que creó el Universo, visita un agujero negro monstruoso en el centro de la Vía Láctea, viaja a Gliese 832c y orbita Saturno. Su viaje termina en Santa Bárbara (California), que él llama su hogar cuando está fuera de casa, en recuerdo de su etapa en el Instituto de Tecnología de California (Caltech).