Álvaro Argüeso Chedas, alumno del Colegio de Sabugo, se puso ayer en la piel de Miguel de Cervantes: "Alumnos y alumnas de la villa de Avilés. Os damos la bienvenida a nuestro humilde palacio, y esperamos que disfrutéis y que paséis un buen rato. Permitidme que me presente, soy ahora la voz de don Miguel de Cervantes, autor de una famosa novela". Así se dirigió a sus compañeros del primer ciclo de Primaria en el Palacio de Valdecarzana, donde participaron en una de las visitas guiadas teatralizadas de la muestra "Quixote Ilustráu". Los niños disfrutaron de las lecciones de la actriz Ana Morán, ayer Maritornes, y salieron del céntrico palacio avilesino entusiasmados. La mayoría destacó que lo que más "mola" del Quijote "es que está un poco loco".

La muestra lleva recibiendo toda la semana la visita de escolares. El recorrido tienen una duración de 90 minutos repartidos en dos partes: en primer lugar, los actores caracterizados llevan de la mano a los jóvenes visitantes por el mundo del Quijote a través de cada uno de los personajes que aparecen en las ilustraciones. Durante la segunda parte de la visita adoptan el papel de estos personajes y representan algunas de las historias que aparecen en la obra, convirtiéndose en sus protagonistas. Esta última parte es con la que más disfrutan. Álvaro Argüeso Chedas fue Cervantes, Miguel Ramos don Quijote- el papel que todos querían interpretar-, Greta García y Joel Nonides las posaderas, Paula Arias un campesino gruñón y Nícer Asur el extranjero que lanza en mano nombró caballero al de la esbelta figura: "Yo te nombro caballero andante, que a partir de ahora todas tus aventuras sean alucinantes".

Miguel Ramos conoció el mundo quijotesco el curso pasado, en una actividad escolar. "Hicimos un cómic y don Quijote es mi personaje favorito. Lo que más me gusta es que está loco", señaló tras la visita, ya sin bigote y yelmo.

Para Joel Nonides, lo más divertido de la obra es "cuando don Quijote se fue al molino y le pegó en la cabeza". Para Asier García Fernández, el mejor de los personajes tiene cuatro patas. "Rocinante es el que más me gusta. Es un caballo muy simpático", aseveró. Pero lo que se lleva la palma, es la lucha del caballero de la Mancha con los molinos de viento. "A mí lo que más me gusta es cuando se choca contra los molinos", apunto Ánder Is Fernández.

La muestra "Quixote Ilustráu", la más visitada del año en el Palacio de Valdecarzana, recibirá hoy a alumnos del Colegio Santo Tomás.