01 de octubre de 2016
01.10.2016
Lne.es »

"Princesas" del rock y el teatro

Dos montajes en torno a Nuria Espert, un concierto inspirado en la obra de Richard Ford y una yincana romana en homenaje a Mary Beard animarán la semana de los Premios

01.10.2016 | 04:59
"Princesas" del rock y el teatro

Quedan veinte días para que tenga lugar la entrega de los Premios Princesa de Asturias. Y antes de que los ocho premiados lleguen a la región -todos ellos están confirmados según aseguró ayer su directora, Teresa Sanjurjo-, la Fundación Princesa de Asturias tiene programados una serie de actos culturales en Oviedo y Gijón que acercarán al público a la obra de tres de los galardonados: Núria Espert, Richard Ford, y Mary Beard. Las tres actividades se desarrollarán entre los días 13 y 16 de octubre.

"Ser o no ser Espert" es el ciclo de teatro que se desarrollará en Gijón para homenajear a la actriz, directora y productora Núria Espert, galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016. El programa constará de dos montajes teatrales inspirados en su trayectoria: "Espectros (Hamlet)" y "Asesinas ejemplares".

Núria Espert fue la primera mujer que interpretó "Espectros (Hamlet)". Ahora la producción llega a Gijón de la mano de Margarita García Llano. Su representación será en el antiguo Teatro Arango, que se reabrirá para la ocasión. Será los días 13 y 14 de octubre a las 20.00 horas y en ella participarán actores como Juan Blanco, Alberto Rodríguez, Ángeles Arenas o José Lobato. Por su parte, la producción "Asesinas ejemplares" está dirigida por Etelvino Vázquez. Con un título irónico, la representación aludirá a las mujeres fuertes que Espert ha interpretado a lo largo de su vida teatral. Además, será en el Archivo Histórico de Asturias, la antigua cárcel reconvertida a la que, para la ocasión, se podrá acceder a través del antiguo módulo de mujeres. "Un entorno apropiado y espectral", según Teresa Sanjurjo, directora de la Fundación. También habrá dos pases para esta obra los días 14 y 15 de octubre, a las 20.00 horas. Habrá 200 localidades por cada representación teatral.

Hasta 180 personas podrán recorrer, entre la literatura y la música, fragmentos de la obra de Richard Ford que tratan de gente corriente. Varios músicos de la escena rock e independiente, como Pablo Moro (que coordinará la sesión), Alberto & García, Fee Reega y Stormy Mondays, entre otros, interpretarán distintas versiones o títulos propios en las antiguas cocheras de la Plaza de Daoiz y Velarde, en Oviedo. Será el día 15 de octubre a las 20.00 h. El aforo es limitado: "sólo" 180 personas podrán asistir a "Canciones para gente (moderadamente) feliz. 'Road-trip' musical a través de la obra de Richard Ford".

Un día más tarde, el 16 de octubre, y de nuevo en Gijón, todo aquel que quiera podrá participar en la "Yincana romana a través de la obra de Mary Beard". Así, podrán descubrir (o redescubrir) el pasado romano de la ciudad. Pergamino en mano, los participantes tendrán que hacerse valer en pruebas temáticas muy variadas, que van desde la elaboración de grafitis pompeyanos a enfrentarse a un mapa de carreteras del mundo antiguo. Quienes logren superar todas esas pruebas podrán ganar una de las entradas que se sortearán para acompañar a Mary Beard en su visita a la Villa Romana de Veranes.

Para participar en estos actos habrá que inscribirse en la web de la Fundación el lunes 3 de octubre a partir de las 12.00 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Una imagen de 'Star Wars: Los últimos Jedi'.
´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

La intensidad y la tensión crecen en la octava entrega, que vivió su estreno europeo en Londres

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

El actor visita España para presentar su nueva película 'La cena', del israelí Oren Moverman

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Bárbara Lennie y David Verdaguer darán a conocer los nominados este miércoles 13 de diciembre

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

'Abracadabra', 'Verano 1993' y 'Loving Pablo', en las quinielas para los principales galardones


´El libro secreto de Henry´, un mundo vivo y fascinante

´El libro secreto de Henry´, un mundo vivo y fascinante

Colin Trevorrow sumerge al espectador en un drama familiar protagonizado por Naomi Watts

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

Enlaces recomendados: Premios Cine