La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Tienen poca utilidad en materias que son sólo de memorizar"

Pola de Siero, Franco TORRE

Carmen Quirós tiene 15 años y las ideas muy claras: "Quiero ser fisioterapeuta". Aunque todavía le quedan tres años de instituto, percibe la cercanía de su sueño. Y no quiere relajarse. Por eso, valora la importancia de los deberes, aunque entiende que su utilidad es relativa y depende de la materia de estudio. "En asignaturas como las matemáticas, que tiene mucha componente práctica, creo que son muy necesarios. Pero hay otras que se trata sólo de estudiar, de memorizar, y no les veo esa utilidad", reflexiona la joven, que ha comenzado el cuarto de la ESO en el IES Río Nora de Pola de Siero.

Carmen Quirós, en todo caso, no deja nada al azar: cada día dedica entre una y dos horas a sus deberes y a repasar la materia. Una constancia que le ha inculcado desde pequeña su madre, Ana García. "Hay muy pocos críos que, desde pequeños, sean capaces de organizarse por sí solos. Igual salen dos de cada cien. Los demás, la mayoría, lo logran a base de trabajar con ellos. Con 15 años, Carmen ya lo tiene interiorizado, "pero para llegar a eso hay muchos años inculcándoles una disciplina. Muchos años de estar encima de ellos", explica Ana García. Respecto a los deberes, la mujer lo tiene claro: "Lo veo estupendo, pero no sólo que haya unas tareas: para mí, repasar lo que se ha dado en clase también son deberes. Si no se hace, luego todo son prisas los días antes de los exámenes. Otra cosa es cuando son más pequeños, que sí que un exceso de deberes puede suponer un déficit en otras cosas. Pero a la edad de Carmen, no veo problema".

Para Andrés Roces, profesor de Carmen Quirós de Educación Física del IES Río Nora, los deberes no suponen realmente un problema: "Para una alumna como Carmen, dedicar media hora o una hora al día a hacer deberes no es nada. Otra cosa es que pueda haber un problema de coordinación o de racionalización de las tareas en casa y que se acumulen esos deberes", afirma. Roces quita hierro a la controversia en torno a los deberes: "Es algo que genera debates periódicamente, pero los problemas son otros", dice.

Compartir el artículo

stats