La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Warcry", rock asturiano con vocación universal

La banda culminó en San Mateo y en el festival "Leyendas del rock" una temporada de éxitos en España y Latinoamérica, adonde regresará en noviembre

Portadas de los discos de "Warcry".

Cuando "Warcry" se preparaba para ensayar junto a Oviedo Filarmonía la mañana del sábado día 24 -sábado de San Mateo-, lo esperaban un grupo de fans venido del Sur, fieles de la banda, para quienes tuvo unas palabras de agradecimiento Víctor García (la voz de la formación) al terminar la sesión nocturna en la plaza de la Catedral. Fue una sesión en la que diluvió, hecho que no inmutó al público.

Hay una premisa elemental en el mundo de la música: quien funciona en directo es porque el público domina de principio a fin su repertorio. Es decir, el personal va a ver la sesión, pero también a cantarla. Otro dato singular de "Warcry" es que a sus conciertos acuden familias: madres, padres, hijos (adolescentes y pequeños) y "peña" de todo tipo de tribus metaleras. "Warcry" culminó esa noche en Oviedo, junto a la orquesta Oviedo Filarmonía, una temporada de conciertos excepcional. Gira que incluso se topó con el destrozo que dejó el terrible terremoto de Ecuador, donde la banda pudo hacer su aporte solidario. Del éxito por Sudamérica da fe que vuelven en noviembre.

Hace ya 14 años que "Warcry" se puso en marcha. Nació en 2002. Han pasado diversos músicos por la formación, pero su filosofía sigue intacta desde el principio. Tanto es así que es uno de los pocos grupos asturianos con "éxito" nacional e internacional. La banda, cuya base de operaciones está en Viella (Siero), alcanzó una potente dimensión en diversos campos, ya fuera en conciertos en grandes pabellones, en festivales u otro tipo de recintos. Acostumbra a llenar aforos, sea donde sea. Su triunfo se distingue (y se refleja) con todos los fans que tiene repartidos en diversos clubes "en España, México, Ecuador y Chile. "Y en proceso de obtener la oficialidad están Argentina y Bolivia. Son clubes que se autogestionan y promueven la actividad del grupo en sus correspondientes países", explica la banda.

La formación actual la componen Víctor García, (voz), Pablo García (guitarra), ambos miembros fundadores; Roberto García (bajo), Rafael Yugueros (batería) y Santi Novoa (teclados). También pasaron por "Warcry" Manuel Ramil (teclados hasta 2008), Alberto Ardines (batería hasta 2007), Fernando Mon (guitarra y voces hasta 2007), Álvaro Jardón (hasta 2004) y José Rubio (entre 2007 y 2009).

Hicieron su primera gira junto a "Mägo de Oz" y la repercusión fue inmediata. Tuvo impacto nacional y una inesperada dimensión internacional. Desde entonces el grupo "cruzó el charco" en una cuantas ocasiones para actuar en México, Chile, Ecuador o Argentina, entre otros. Pero, claro, todo eso quedó combinado con una serie de actuaciones en España que fueron todo un salto en la popularidad de esta banda asturiana.

Cómo ellos mismos citan, en su "top" está el concierto del palacio de Vistalegre en Madrid, donde, al margen del éxito, se grabó una de sus joyas audiovisuales: el DVD "Omega", que fue "DVD de oro" a nivel nacional. En el campo de las grabaciones hay que sumar la realizada en la sala Aqualung de Madrid de "Directo a la luz". Otra sesión de impacto fue la que dieron en la Cubierta de Leganés. Citan también entre sus favoritos un par de ellos de este última gira, "Leyendas del rock" y en México DF, además de los ya citados de San Mateo y el de Quito (Ecuador). Recuerdan con cariño otro en Chile en el año 2015 y en Bogotá en 2012. Y no olvidan uno que dieron en Avilés en los orígenes de la banda, en el año 2002. En su universo de ciudades apuntan que tiene especial impacto y seguidores en México DF, Madrid, Santiago de Chile, Bogotá y Barcelona. Es decir, su sonido llega a diversos centros con amplia difusión nacional e internacional.

Y si para el triunfo en directo es básico tener un repertorio que domine la afición, no es menos elemental que para ello se precisa de una discografía consistente. "Warcry" tiene ocho discos de estudio: "Warcry" y "El sello de los tiempos" (2002), "Alea jacta est" (2004), ¿"Dónde está la luz" (2005), "La quinta esencia" (2006), "Revolución" (2008), "Alfa" (2011) e "Inmortal" (2013). Hay que sumar las citadas grabaciones en vivo "Directo a la luz" y "Omega". Y, claro, tan sólida carrera va acompañada de numerosas distinciones, como los galardones logrados en todas las categorías en los premios "Rockreferendum", el Oro conseguido con "Omega", el galardón a "Inmortal" como mejor álbum en los Premios de la Música Independiente y, por supuesto, los AMAS de Asturias, donde han ganado en todas las categorías menos en la de bajista; es decir: letrista, portada, producción y en su día grupo revelación.

Compartir el artículo

stats