La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jorge "Explosion", candidato a los "Grammy Latinos" con el grupo "Boogarins"

El músico es uno de los productores de la banda brasileña, que grabó en Gijón el disco con el que opta a mejor álbum en lengua portuguesa

Jorge "Explosion", en su estudio.

En la lista de los nominados a los premios "Grammy Latinos" aparece el grupo brasileño "Boogarins" con el disco "Manual". Y su nominación es a mejor álbum en lengua portuguesa. Hay conexión asturiana a través de Jorge Muñoz Cobo, más conocido por Jorge "Explosion" (por el grupo "Dr. Explosion") y desde hace más de una década muy reconocible por su labor en su estudio Circo Perrotti de Gijón, por donde ya han desfilado todo tipo de músicos.

Jorge Muñoz es uno de los productores del álbum de "Boogarins" y como tal está entre los candidatos a llevarse la gloria en la gala de Las Vegas. El músico gijonés tiene pensado acudir a la ceremonia de entrega de los "Grammy Latinos", de cuya fundación es vicepresidente Manolo Díaz, ovetense de larga trayectoria como músico y ejecutivo en las multinacionales del disco.

"Los conocí en Austin, en Texas; tocaban en la fiesta de presentación de un festival de psicodelia", cuenta Jorge Muñoz, que, por cierto, forma en el grupo de Austin "The Ripe". "Me fliparon, le di una tarjeta a uno que luego resultó ser el manager. Me llamaron porque venía al Primavera Sound y planificamos la grabación en Gijón", desvela Jorge Explosion, que puntualiza: "Yo lo he grabado y mezclado, la producción es compartida con otros dos. Luego hubo una exigencia añadida de la compañía para que el álbum fuera más psicodélico todavía; por eso hubo que añadir en dos piezas un extra que grabaron en Brasil". Posteriormente, precisa, se masterizó en el estudio de Terry Manning", el célebre productor que trabajó con "ZZ Top", "Led Zeppelin" y "Brooker T & The MG's", entre otros grupos y autores históricos.

"El estilo de 'Boogarins'", matiza Jorge Muñoz, "viene de su raíz brasileña, de la bossa, el movimiento tropicalia, Caetano... Desde el rock progresivo y la psicodelia, pero desde un enfoque del indie rock actual. El grupo resulta muy interesante, muy exótico, por el rollo de brazzilian beach y del rollo tropicalia".

Los componentes de "Boogarins", originarios de la localidad brasileña de Goiânia, conectaron de inmediato con Jorge "Explosion" y Gijón, donde estuvieron un mes. Aprovecharon entonces para hacer un bolo en la ciudad (hace escasas fechas estuvieron también en Oviedo).

"De todo lo que grabamos, algunas canciones van a ser destinadas para caras B de singles; hay una instrumental que no tenía título y le pusieron 'San Lorenzo' por la playa. Les encantó Gijón. Luego estuve con ellos en la sala Sol de Madrid y, más adelante, los llevé a los conciertos de Radio 3", relata el músico y productor.

Dice Jorge Muñoz que es un honor "esta nominación" de la que se enteró por un wasap que le mandó el manager, un wasap que decía : "Enhorabuena, Jorge, estás nominado a los Grammy".

Una buena noticia para un músico que se subió a un escenario por primera vez 1985, con un grupo del instituto y que en 1988 ya pitaba con "Doctor Explosion", cuyos miembros originales se vuelven a unir ahora con otro nombre, "Las Monjitas del Fuzz". Ya tienen un single que se pone a la venta en el Funtastic de Benidorm".

Pero de momento, Jorge "Explosion" amplía su dimensión internacional, de la que ya tenía buena cosecha, con su Circo Perrotti, el estudio de grabación donde se parió el disco de los candidatos a los "Grammy": "Boogarins".

Compartir el artículo

stats