06 de octubre de 2016
06.10.2016
Lne.es »
TRISTÁN ULLOA | Actor, director de cine y teatro y escritor; mañana representa en el Palacio Valdés "Tierra del fuego"

" 'Tierra del fuego' genera una catarsis entre el público"

"La gran verdad que trasciende sobre todas en un conflicto armado es que matándose no quedará nadie para hablar"

06.10.2016 | 03:54
Tristán Ulloa, en una anterior visita a Avilés.

Alejandro Amenábar le lanzó a la fama en "Abre los ojos" (1997) y desde entonces ha participado en 24 películas y ocho teleseries (dos aún inéditas). El actor Tristán Ulloa (Órleans-Francia, 1970) actuará mañana (20.15 horas) en el Palacio Valdés de Avilés en la obra "Tierra del fuego" metiéndose en la piel de Illán, marido de una mujer israelí que 22 años después de haber sido víctima de un ataque terrorista quiere conocer a quien quiso quitarle la vida.

-Repite como esposo en la ficción de Alicia Borrachero, con la que ya estuvo "casado" hace unos meses en la teleserie "La embajada". ¿Qué tal funciona este matrimonio artístico?

-Nunca habíamos trabajado juntos y la verdad es que nos cogimos con ganas. (Risas).

-¿Qué papel desempeña su personaje en la trama de "Tierra del fuego"?

-Interpreto al marido de Yael, la protagonista, un israelí de izquierdas que empatiza con la causa palestina. ¡Ya ve qué rareza! Se trata de una persona que, precisamente por su visión de los palestinos, se siente sola, aislada. Quiere a sus hijos y a su mujer, su familia lo es todo. Y en el momento de poner en la balanza la cuestión política y la familiar entra en dudas y se acaba decantando por los suyos y acaba por renunciar a sus ideales.

-¿Qué fue lo que le resultó más complejo de interiorizar de la obra?

-El hecho de tener que vencer las convicciones para colocar por delante las necesidades inmediatas; entender que, cuando peligra lo nuestro, ¡que le den por el culo a los ideales!

-¿Cuál es el mensaje que transmite la obra?

-Habla de la capacidad de diálogo y de perdón como medios para superar conflictos.

-¿Por qué una persona querría conocer a quien la quiso matar 22 años después?

-Es por la necesidad de saber, de saber por qué. Todas las partes de un conflicto, en el caso de la obra el que enfrenta a israelíes y palestinos, tienen sus razones para actuar como lo hacen, aunque sean contrapuestas. Pero, por encima de esas verdades, trasciende otra: si nos seguimos matando no va a quedar nadie para hablar.

-Se antoja fácil extrapolar el texto a España, donde hasta fechas bien recientes la violencia terrorista formaba parte del día a día.

-Me consta que entre el público se han producido fuertes emociones. Por las butacas del teatro han pasado desde el embajador de Israel en España a un exetarra, miembros de la asociación de víctimas del terrorismo, Pilar Zabala (hermana de una víctima de los GAL) y víctimas del 11-M. El conflicto con el que está vinculado cada cual es lo de menos; la empatía con lo que se cuenta en el escenario resulta total y el resultado es tremendo, ellos mismos aseguran que les resulta catárquico.

-Esta obra podría ser perfecta candidata a ser vista por televisión para llegar a más público, pero como la tele no programa ahora teatro...

-El teatro es lo que tiene: es efímero. No la veremos en televisión, claro, pero había una intención original de la productora de llevarla de gira por institutos.

-¿Y estaría usted dispuesto a participar de ese proyecto que jamás sería rentable?

-Sí, sin duda. La promoción del teatro en los institutos es algo de lo que deberían ocuparse otras instituciones, pero si no queda más remedio...

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Las peores películas del año.
Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia


´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Enlaces recomendados: Premios Cine