Teatro para empezar y multitudinaria carrera popular para terminar. Y en medio otros 27 actos culturales de lo más variado: exposiciones, charlas, conferencias, encuentros con escolares, con clubes de lectura... La Fundación Princesa de Asturias ha presentado un intenso programa de actividades para la semana de los Premios, que se desarrollará entre el próximo jueves, día 13, y el sábado 22. El objetivo es conseguir que el mayor número de público posible pueda acceder a una oferta cultural "gratuita, de mucha calidad e innovadora" que girará en torno a los otro galardonados con los "Princesa", tal y como indicó ayer Teresa Sanjurjo, directora de la Fundación organizadora de los galardones.

La semana de los Premios llega este año marcada por una palabra: "descentralización". Es decir, que la Fundación está empeñada en diversificar por la geografía asturiana los actos culturales de una semana que tiene su momento estelar en la entrega de los galardones, que será el viernes día 21 en el teatro Campoamor de Oviedo. De este "esfuerzo por la descentralización" sale que Gijón acogerá nueve actos culturales, Oviedo quince, Avilés tres, Pola de Siero uno y Sama de Langreo otro. En estas dos páginas se reproduce toda la programación de manera detallada, incluyendo también la forma de acceder a los actos. Habrá de todo, desde un concierto de rock y música independiente en homenaje a Richard Ford, premio de las Letras, a una apasionante visita nocturna por el Museo Arqueológico de Asturias con una guía de lujo, Mary Beard, la clasicista inglesa premiada con el galardón de Ciencias Sociales. También habrá encuentros con públicos especializados, como el que mantendrá el fotógrafo James Nachtwey con medio centenar de fotoperiodistas, o los de Hugh Herr, premio de Investigación Científica y Técnica, con los estudiantes de la Politécnica de Gijón o con los miembros de la Real Academia de Medicina. Por cierto, Herr será el primero de los galardonados en llegar a Asturias, previsiblemente ya el domingo 16.

Además de todos los actos públicos, la Fundación hace especial énfasis en acercar los ejemplos de los premiados a los escolares asturianos. Para ello ha desarrollado en los días previos a la entrega el programa educativo "Toma la palabra", en el que participaron 75 centros de toda la región, tanto de Primaria como de Secundaria y Bachillerato; todos ellos desarrollando distintos trabajos en torno a algunos galardonados, como Mary Beard, Hugh Herr y la Convención sobre el Cambio Climático.

Además, la Fundación espera poder destinar el 10 por ciento de las 1.313 localidades habilitadas en el Campoamor para atender las peticiones de asistencia del público en general al acto de entrega de unos premios que aún no contarán con la presencia de la Princesa Leonor.