08 de octubre de 2016
08.10.2016
Lne.es »

La semana más "descentralizada" de los "Princesa de Asturias"

La Fundación programa 29 actos culturales "gratuitos y de mucha calidad" en torno a los galardonados que se repartirán entre Oviedo, Gijón, Avilés, Pola de Siero y Langreo

08.10.2016 | 16:57

Teatro para empezar y multitudinaria carrera popular para terminar. Y en medio otros 27 actos culturales de lo más variado: exposiciones, charlas, conferencias, encuentros con escolares, con clubes de lectura... La Fundación Princesa de Asturias ha presentado un intenso programa de actividades para la semana de los Premios, que se desarrollará entre el próximo jueves, día 13, y el sábado 22. El objetivo es conseguir que el mayor número de público posible pueda acceder a una oferta cultural "gratuita, de mucha calidad e innovadora" que girará en torno a los otro galardonados con los "Princesa", tal y como indicó ayer Teresa Sanjurjo, directora de la Fundación organizadora de los galardones.

La semana de los Premios llega este año marcada por una palabra: "descentralización". Es decir, que la Fundación está empeñada en diversificar por la geografía asturiana los actos culturales de una semana que tiene su momento estelar en la entrega de los galardones, que será el viernes día 21 en el teatro Campoamor de Oviedo. De este "esfuerzo por la descentralización" sale que Gijón acogerá nueve actos culturales, Oviedo quince, Avilés tres, Pola de Siero uno y Sama de Langreo otro. En estas dos páginas se reproduce toda la programación de manera detallada, incluyendo también la forma de acceder a los actos. Habrá de todo, desde un concierto de rock y música independiente en homenaje a Richard Ford, premio de las Letras, a una apasionante visita nocturna por el Museo Arqueológico de Asturias con una guía de lujo, Mary Beard, la clasicista inglesa premiada con el galardón de Ciencias Sociales. También habrá encuentros con públicos especializados, como el que mantendrá el fotógrafo James Nachtwey con medio centenar de fotoperiodistas, o los de Hugh Herr, premio de Investigación Científica y Técnica, con los estudiantes de la Politécnica de Gijón o con los miembros de la Real Academia de Medicina. Por cierto, Herr será el primero de los galardonados en llegar a Asturias, previsiblemente ya el domingo 16.

Además de todos los actos públicos, la Fundación hace especial énfasis en acercar los ejemplos de los premiados a los escolares asturianos. Para ello ha desarrollado en los días previos a la entrega el programa educativo "Toma la palabra", en el que participaron 75 centros de toda la región, tanto de Primaria como de Secundaria y Bachillerato; todos ellos desarrollando distintos trabajos en torno a algunos galardonados, como Mary Beard, Hugh Herr y la Convención sobre el Cambio Climático.

Además, la Fundación espera poder destinar el 10 por ciento de las 1.313 localidades habilitadas en el Campoamor para atender las peticiones de asistencia del público en general al acto de entrega de unos premios que aún no contarán con la presencia de la Princesa Leonor.


El correo "correcto, respetuoso y cortés" de Pablo Iglesias


"Plántate en Asturias", ése es el título de la invitación-juego de palabras con forma de libro que la Fundación Princesa de Asturias enviará a un centenar de responsables del mundo cultural para que viajen al Principado para asistir a la semana de los Premios. El libro nace bajo el enfoque de una semilla que ha de plantarse y a cada uno de los premiados glosados en sus páginas se les ha adjudicado una distinta, que adjunta en una bolsita, entre las páginas. A la actriz Nuria Espert, la semilla de las rosas; al fotoperiodista James Nachtwey, la del olivo de la paz; al hombre biónico Hugh Herr, la semilla de la sabina, símbolo de la resistencia; al atleta Gómez Noya, la del tejo; el arce para el escritor Richard Ford, por su novela " Canadá" y por la identificación del país con este árbol; al Panel sobre el Cambio Climático, le corresponde un pequeño puñado de tierra, y, finalmente, a Aldeas Infantiles, le toca la semilla del maíz, símbolo del alimento.

La invitación será, por tanto, "Plántate en Asturias". Y Teresa Sanjurjo fue preguntada en la rueda de prensa que ayer ofreció si le gustaría que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se "plantase" en Asturias y asistiera a los Premios, ya que ha declinado la invitación recibida por la Fundación. Sanjurjo, tras indicar que han incorporado entre los invitados al Campoamor a representantes de los grupos políticos mayoritarios en el Congreso, precisó que el correo recibido de Podemos en el que rehusaban asistir a la ceremonia fue "correcto, respetuoso y cortés".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Cartel de la película.
´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares


´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Enlaces recomendados: Premios Cine